En las últimas semanas, la popular red social TikTok ha estado en el centro de la controversia debido a la solicitud del gobierno estadounidense para que la compañía se separe de su propietario, el grupo chino ByteDance. Los funcionarios de EE. UU. argumentan que la aplicación representa una amenaza para la seguridad nacional, ya que podría permitir el acceso a los datos de los usuarios a Pekín.

El Senado de los Estados Unidos ha aprobado una ley que permitiría al presidente Joe Biden prohibir el uso de TikTok en el país si la empresa no cumple con las demandas del gobierno. Los congresistas han manifestado su preocupación por la posibilidad de que los datos personales de los usuarios sean compartidos con el gobierno chino, lo que podría representar una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU.

Mientras tanto, la empresa ha asegurado que los datos de los usuarios se almacenan fuera de China y que no se comparten con el gobierno chino. Además, TikTok ha tomado medidas para aumentar la transparencia y la seguridad de sus prácticas de datos, incluida la apertura de un centro de transparencia en EE. UU. para que los reguladores puedan revisar sus políticas y prácticas.

Shou Zi Chew

En medio de la preocupación creciente a nivel mundial sobre la seguridad de la popular red social TikTok, y la posibilidad de que sea prohibida en los Estados Unidos, el foco de atención se ha centrado en el director ejecutivo de la empresa, Shou Zi Chew.

Chew testificó ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE. UU. en donde enfrentó cuestionamientos y ataques sobre las prácticas de privacidad y seguridad de datos de la aplicación, así como sobre los supuestos vínculos con el gobierno chino.

Chew afirmó que TikTok no va más allá de los «estándares de la industria» en cuanto a la recopilación de datos de sus usuarios, y destacó que «con el debido respeto, las empresas estadounidenses no tienen un gran historial con el resguardo de datos».

La audiencia también abordó la preocupación sobre el contenido inapropiado en la plataforma y las políticas de moderación de TikTok. El ejecutivo se comprometió a seguir mejorando los esfuerzos de moderación de contenido y enfatizó que la empresa ha implementado medidas para garantizar la transparencia y la seguridad de los datos de los usuarios.

Fuente C-Span YouTube