La recomendación siempre ha sido que cuando se está al volante, debemos olvidarnos del teléfono para evitar un accidente automovilístico.

De acuerdo con reportes del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, hay 1.6 millones de accidentes de tránsito relacionados con el uso del teléfono mientras se maneja.

Pero de acuerdo con un nuevo estudio elaborado por la gente detrás de Drivemode, app de conducción segura, nos hace falta despegarnos del smartphone cuando estamos en el auto.

Teniendo a la mano la data de 2.7 millones de conductores con teléfonos Android (y usuarios de Drivemode), capturada entre enero de 2018 y abril de 2019, se obtuvieron resultados interesantes divididos por rubro.

De esta manera tenemos que por cada viaje de una hora en auto:

1. Se destinan 45 minutos a escuchar música a través del teléfono

Es lo que consume más minutos en un viaje y en ese período hay dos cambios al sonido, se repite una canción por lo menos una vez y se selecciona la siguiente en nueve ocasiones. Spotify es el reproductor más usado.

2. Se destinan ocho minutos a una llamada

A pesar de que ahora es raro que las personas hagan llamadas telefónicas, en la privacidad del auto se siguen haciendo, lo que conforma el 12% del tiempo total en el vehículo .

3. Se destinan 31.9 segundos a mandar o escuchar un correo de voz

Es una actividad que no necesariamente requiere el uso de las manos y por ello también es recurrida estando al volante.

4. Se envía un mensaje y se reciben cinco

Queda claro que nos es difícil hacer a un lado la idea de mandar mensajes; también es curioso que en promedio se reciban más textos que los que se envían. Pero lo más extraños es que los mensajes que más se envían son los SMS (la mitad), seguidos de los de WhatsApp (24%) y luego de los de Facebook Messenger (20%).