Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Tenemos que aprender todos a programar?

El mundo moderno es muy complejo y bien podríamos decir que cada vez está más influenciado por el cómputo. Dos temas en donde la computación...

linus000

El mundo moderno es muy complejo y bien podríamos decir que cada vez está más influenciado por el cómputo. Dos temas en donde la computación está siempre presente son, por una parte, los bancos y por otra, el sistema tributario. Con la factura electrónica, por ejemplo, toda la plataforma para el pago de impuestos se va hacia el cómputo. Por ello mismo, quizás no sería mala idea aprender a programar computadoras, digamos al menos en lo básico, ¿o no? Bueno, Linus Torvalds tiene su propia opinión.

De acuerdo al creador de Linux, Torvalds, ha dicho ya en más de una ocasión que él no cree que todos tengan que aprender programación. En una entrevista, Linus dijo que a pesar de que creció con computadoras y disfrutar “jugando con ellas,” no a todo el mundo le pasa igual. “Creo que no todo el mundo debería tratar de aprender a programar”, dijo Torvalds. “Pienso que es una asignatura razonablemente especializada y no se espera que la mayoría de las personas la tengan que aprender. Vamos, que no es como saber leer y escribir y hacer matemáticas básicas”, agregó.

En esto difiere con personajes como Rohan Silva, entre otros, quien es el presidente de la iniciativa del gobierno británico “Year of Code”, que ha usado fondos públicos para promover la idea que que “saber codificar es realmente importante y que no se trata de ciencia espacial esto de aprender a programar”.

Torvalds, quien desarrolló también el sistema de manejo de código fuente Git, que está detrás de GitHub, es conocido por sus altos estándares cuando se trata de contribuir al código. De hecho, quizás por eso de pronto ha tenido algunas palabras y expresiones soeces para sus colegas cuando el trabajo que demuestran raya en el amateurismo. El año pasado, incluso, amenazó a los desarrolladores del kérnel de Linux si no hacían las cosas como él pensaba, indicando que “hallaría nuevas manera de insultarlos a ellos, a sus madres, y a sus mascotas hamster muertas”.

A pesar de sus objeciones, Linus indica que siente que educar en la parte básica de la programación de una forma relajada bien podría tener su valor. “Esto es, pienso que la gente debería estar expuesta a esto, simplemente para que la gente sepa qué disfruta y quizás para saber que se tiene vocación”, dice Torvalds. “No porque todos querrán o necesitarán aprender, sino porque es una gran vocación y podría haber mucha gente que se diera cuenta que es posible enseñarle a la máquina lo que queremos que haga”, añadió.

Aparte de lo que dijo Torvalds en esta entrevista al respecto de aprender a programar, se le preguntó su opinión sobre las patentes, particular en Estados Unidos. Linux tiene una larga historia defendiéndose sobre demandas de patentes. “¿Que de cuántas maneras amo las patentes?”, dijo Torvalds, “Déjenme contarlas… Es todo basura (bullshit), la gente sana sabe que esto es basura”.

Como sea, yo soy de la opinión de que aprender a programar es algo que no necesariamente debe aprenderse, es como si tuviésemos todos que saber mecánica para poder conducir un automóvil. ¿O no?

Referencias:

The Register

Comentarios