Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

De acuerdo con un estudio de The Conference Board y TNS, la gente ve ahora el doble de videos en línea que hace dos años. Así, más contenido se está produciendo para la red, por lo cual se espera que la tendencia actual aumente considerablemente.

En los últimos dos años, los norteamericanos (que es donde hacen todo género de estadísticas como ésta), han duplicado el uso de Internet  para ver televisión en línea y que conste, no solamente en el portal más famoso de videos: youtube. En una encuesta basada en 10,000 familias, se reporta que el 72% de los encuestados tienen familiares que se contectan -para propósitos de entretenimiento- prácticamente diario. Sin embargo, no necesitan estos usuarios estar necesariamente en casa. Cerca del 90% de los que se conectan diariamente lo hacen en casa, 15% en el trabajo y 6% desde alguna otra locación.

La razón que dan a este comportamiento, de acuerdo al director de The Conference Board, es que “la mayoría de los consumidores están presionados por el tiempo y requieren flexibilidad para poder cumplir con sus horarios y ver la televisión. De esta manera, poder ver sus ‘shows’ en su propio tiempo y conveniencia son razones claras por las cuales internet está cobrando impulso“.

Los cinco  shows más vistos (en los EEUU) son: noticias (con un 43%); 39% ve dramas; 34% ve comedias; 23% ve reality shows, 15% ve deportes y otro 15% ve contenido generado por otros usuarios. Por supuesto, la mayoría de los que contestaron a esta encuesta ven más de un tipo de contenido, por lo cual el total es mayor que el 100%.

Con respecto a los métodos, el video enviado directamente al internauta (streaming video) tiene un 68%, mientras que un 38 por ciento es contenido que el usuario primero baja a sus computadoras (de nuevo, el total es mayor al 100% porque hay usuarios que usan ambos métodos para ver contenidos televisivos). No obstante, el reporte indica que pocos consumidores están en programas de pago por evento y servicios de suscripción, aunque no se dieron más detalles.

Los sitios más populares son youtube, hulu, iTunes y Limewire, aunque no se dieron detalles sobre los porcentajes. Sin embargo, es evidente que el incremento de actividad en este rubro de ver contenidos por Internet no es para asombrar a nadie. De acuerdo a Phil Leigh, principal analista de Inside Digital Media, “es una combinación de factores” lo que provoca este incremento en los usuarios de la TV en línea. (Creo que no se necesita ser el principal asesor de dicha empresa para darse cuenta de eso).

De hecho, probablemente el factor predominante en este asunto es que el ancho de banda se ha incrementado considerablemente, por lo cual, el acceder a contenidos de TV y video ya es práctico. Se sabe, por ejemplo, que la tendencia a ver contenidos en línea aumentó con la pasada Olimpiada de Beijing.  Pero más importante, de acuerdo a Leigh, es que el consumidor promedio ha entendido que no hay razones para ver un programa en un horario predeterminado.

A pesar de todo lo que hemos dicho hasta aquí, hay gente que no está muy de acuerdo con el estudio realizado. Por ejemplo, Van Baker, vicepresidente de investigación de Gartner, indica que “su mayor preocupación es mezclar peras con manzanas“, y agrega: “dicho de otra manera, una cosa es hablar de televisión profesional y otra de los contenidos que los usuarios suben a los diferentes portales de videos. No hacer esta distinción es simplemente contradictorio. La televisión comercial trata de shows de media a una hora, por lo general, incluyendo comerciales, mientras que los videos generados por usuarios van desde los 30 segundos a los dos minutos, en promedio. El estudio implica que [muchos] consumidortes ven el equivalente de un episodio de TV en la computadora. Y yo sinceramente lo dudo“. Concluyó.

Baker cree que los consumidores ven clips de noticias o de deportes de forma regular, o bien, fragmentos populares como “The Letterman’s top ten“, por ejemplo, pero que en muchas ocasiones no ven los shows completos. Y termina Baker: “lo que aún no pueden desbancar los servicios en línea es el uso de la videocasetera, la cual es el elemento más usado para ver los programas a la hora que se desee“.

Desde la Red…
Comentarios