Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Bra Smart: detección temprana del cáncer de mama

Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama. Cada año, más de un millón de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama...

cáncer de mama

Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama. Cada año, más de un millón de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y 400.000 mueren a causa de esta enfermedad en todo el mundo, algo que podría evitarse en 100% si se detectara a tiempo. Es por eso que la compañía First Warning Systems ha desarrollado un sostén llamado Bra Smart que aparte de darle soporte a los senos tiene la capacidad de la detección precoz de tumores.

El dispositivo funciona mediante sensores que miden los cambios de temperatura de las células dentro de los senos. Estas fluctuaciones surgen a través de la creación de nuevos vasos sanguíneos que permiten el crecimiento del tumor. Una vez que esta información ha sido recopilada, se interpreta ya sea en su computadora o su teléfono inteligente para el reconocimiento de patrones. El software analiza los cambios en el tejido mamario y puede alertar a la usuaria con un 90% de certeza de que algo irregular está ocurriendo.

El tamaño del cáncer de mama y cuánto se ha diseminado, son algunos de los factores más importantes para determinar el pronóstico de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer invasivo de mama cada año.

El principal problema es que los tumores cancerosos son extremadamente pequeños e indetectables a menudo durante casi una década a través de métodos actuales. Además de que estos exponen a las mujeres a radiación y con falsos positivos que asciende hasta en un 40% de los casos.

Sustentado por tres ensayos clínicos donde participaron 650 mujeres, la compañía refiere que su sistema puede detectar el desarrollo de un tumor seis años antes que una resonancia magnética o mamografía y de acuerdo con la página web indican que la comercialización del sistema comenzará en Europa a principios de 2013, seguido por la busca de la aceptación por parte de la FDA para un lanzamiento en el mercado en 2014.

El cáncer de mama es más fácil de tratar entre más temprano se descubre. Por esta razón se recomienda que todas las mujeres mayores de 20 años se realicen mensualmente un autoexamen de mamas para buscar protuberancias u otros cambios. Sin embargo, el autoexamen tiene limitaciones y NO es un substituto de los exámenes realizados por el médico regularmente ni de las mamografías.

Referencia: First Warning Systems

Comentarios