Es ya sabido que entre Signal y Telegram siempre ha existido una evidente rivalidad. El fundador de Signal, Moxie Marlinspike, causó bastante polémica con uno de sus recientes twits. En él habla sobre cómo funciona la mensajería encriptada de Telegram y porqué cree que es la peor opción en cuanto a privacidad.

¿Telegram o Signal?: cuál te conviene más para dejar WhatsApp

Signal y Telegram

El fuerte tanto de Signal como de Telegram es precisamente la privacidad que aseguran brindar a sus usuarios. Ambas compañías buscan destacar en un mercado en el que los usuarios valoran la privacidad de sus datos más que nunca.

Marlinspike dice en su twit estar sorprendido de que los medios se refieran a Telegram como un servicio de mensajería encriptada. Menciona que Telegram tiene muchas “características atractivas” pero que la privacidad y la recopilación de datos no es una de ellas y que no hay peor opción que Telegram.

Marlinspike nos dice cómo funciona Telegram

Marlinspike de Signal dice que toda la información de los usuarios de Telegram está guardada en sus servidores. Nos pone un ejemplo para comprobar lo que nos dice, si borramos la app de Telegram en nuestro teléfono y la instalamos en uno completamente nuevo con nuestro mismo número, inmediatamente tendremos acceso a nuestras conversaciones, contactos y demás información que hayamos tenido en la app anteriormente.

En el twit también explica la razón de por qué se cree que Telegram es una app de mensajería encriptada. Esto es por la función de chats secretos con la que cuenta la app. Estos chats secretos utilizan un protocolo e2ee bastante dudoso según Marlinspike.

Signal explicó cómo Facebook obtiene datos de ti; la red social los baneó

Compara a los chats secretos de Telegram con los de FB messenger. Los chats secretos de Messenger también utilizan un protocolo e2ee, mejor que el de Telegram según Marlinspike, y nadie considera a FB Messenger como una mensajería encriptada.

Marlinspike dice que para que una app pueda ser considerada como mensajería encriptada, todos sus mensajes deben utilizar un protocolo e2ee por defecto.