Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

harddrive.jpgEn los tiempos de la Apple //e, por ejemplo, las unidades de discos eran de 5.25 pulgadas y podían almacenar hasta 77kbytes. Hoy día simplemente nos hace sonreír esas capacidades que tenían esos dispositivos de almacenaje. La necesidad de manipular fotografía en altísima resolución, o bien editar video de manera no lineal, ha traído avances por demás sorprendentes a través de los años. Ahora es común encontrar discos de 200 Gbytes y asumimos que esa cantidad de espacio para guardar información nos va a durar eternidades. La realidad es que nos quedamos cortos. Cuando menos lo pensamos ya necesitamos otro disco o bien empezar a hacer limpieza porque lo hemos llenado de todo género de videos e imágenes y ya no hay ni un byte libre.

Así, Seagate Technology, considerando las necesidades de procesamiento de audio, video y fotos fijas, ha lanzado su disco duro de 1.5 terabytes (1.5 mil gigabytes, pues), para computadoras de escritorio y de 2.5 terabytes para computadoras del tipo notebook. El disco, llamado Barracuda 7200.11 es la décimo primera generación de discos de Seagate para computadoras de escritorio y estaciones de trabajo. Seagate dice que ha logrado semejante capacidad de almacenamiento a través de algo que han llamado “grabación magnética perpendicular”, la cual acomoda los bits magnéticos verticalmente, al final de la superficie del disco para guardar información.

El disco de 3.5 pulgadas está formado por cuatro platos y tiene una interfaz ATA de 3 gigabits por segundo y una transmisión de datos que van hasta 120 megabytes por segundo, para hacer que el proceso de arranque sea mucho más rápido, así como el acceso a los datos. Este disco también se ofrece en modelos que van de 160 Gbytes y 1 Tbyte (T = Tera, mil gigas).

Para el mercado de las notebooks, Seagate ha introducido el disco Momentus 7200.4 y el 5400.6. El primero tiene una velocidad de giro de 7200 revoluciones por minuto mientras que el segundo tan sólo de 5400 RPM. Ambos son de 2.5 pulgadas y tienen una interfaz ATA de 3 Gbytes por segundo. Los discos tiene tecnología de protección contra choques que estacionan las cabezas del sistema cuando sienten que la notebook está en caída libre incluso a tan sólo 8 pulgadas del piso o una mesa.

Las unidades de disco mencionadas, todas, ofrecen 5 años de garantía. El Barracuda 7200.11 se empezará a distribuir en agosto, mientras que la snotebooks con discos Momentus se espera salgan a la venta en octubre de este año. ¿Hasta dónde llegaremos? ¿Quién hubiese imaginado que estas capacidades iban a ser necesarias?

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios