Minecraft es la vía más común a través de la que los  gamers en el mundo son víctimas de ciberataques. 

De acuerdo con datos de la firma de ciberseguridad Kaspersky, en los últimos 12 meses, se detectaron 5.8 millones de ataques cibernéticos en jugadores a nivel mundial. La vía más usada por los atacantes fue a través de juegos de PC; 24 títulos, además de 10 más específicamente para móviles. 

Minecraft, The SIMS 4, Fortnite, PUBG y Grand Theft Auto V fueron los títulos más usados para vulnerar usuarios, de acuerdo con el reporte de la firma. 

“Los resultados mostraron que las ciberamenazas relacionadas con los juegos de PC se dispararon con el inicio del confinamiento en el segundo trimestre de 2020, alcanzando 2.48 millones de detecciones a nivel mundial, un aumento del 66% en comparación con el primer trimestre de 2020, cuando se detectaron 1.48 millones de ataques. Curiosamente, el número de ataques y usuarios afectados se redujo considerablemente en el segundo trimestre de 2021, a solo 636,904 ataques”, citó el reporte de la empresa  de origen ruso. 

Los analistas asocian este incremento de ataques a la alta demanda de videojuegos a causa de la pandemia, tanto en PC como en móviles; en específico en este vector de ataque, Kaspersky, apuntó que Brasil y México se ubican en el top 5 de los mercados más afectados. 

“Brasil, en segundo lugar, y México, en el cuarto. La lista está encabezada por Rusia, e incluye a India e Irán, ocupando el tercer y quinto lugar, respectivamente”, cita la empresa. 

¿Cómo se infectaron? 

De acuerdo con datos de los investigadores de Kaspersky, los ataques a videojugadores se hicieron a través de archivos maliciosos que parecían ser el juego, pero eran falsos; el juego más usado para atacar fue Minecraft con 36,336 archivos disfrazados. 

Este tipo de archivos baja otros que infectan la computadora del usuario o le instalan publicidad maliciosa; sin embargo, se registraron otros ataques como troyanos que se instalan silenciosamente en los equipos para usarlos como minas de criptomonedas o robar datos personales de los usuarios usando los huecos de seguridad con los que se topen en el camino. 

«Hemos sido testigos de un claro efecto de la pandemia en el número de amenazas relacionadas con videojuegos. A medida que un mayor número de personas juega hemos rastreado una campaña bien coordinada que distribuía un peligroso dropper a través de estos sitios, afectando a usuarios de 45 países», comenta Anton V. Ivanov, investigador de seguridad en Kaspersky.