Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se pierden miles de millones de dólares al año en código mal escrito, revela encuesta

Las compañías pierden más de 300 mil millones por año pues los programadores se la pasan la mitad del tiempo laboral arreglando código propio o ajeno.

Puede parecer exagerado, pero se ha calculado que muchas empresas pierden miles de dólares y en conjunto, un total de unos 300 mil millones de dólares anuales, poniendo a los programadores a corregir código de otros o manteniendo sistemas heredados del pasado. Estos datos vienen de un estudio/encuesta de la Compañía Stripes, quien asociado con Harris Poll, condujo un trabajo en más de 30 industrias para ver cómo los negocios usan el talento de los desarrolladores y qué podrían hacer de forma diferente. Participaron más de 1000 desarrolladores y más de 1000 ejecutivos de nivel C, de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Singapur.

Test: Descubre si podrías entrar a trabajar a Google

La encuesta fue una mezcla de hechos y opiniones, y se encontró datos que pueden ser deprimentes, como el que la mitad del tiempo laboral de un desarrollador se usa para cuestiones de mantenimiento y para corregir errores debidos a malas prácticas de programación además de tener que dar soporte a sistemas heredados del pasado. La situación fue muy grave en Francia, en donde los desarrolladores estimaron unas 20.9 horas hombre y unas 39.6 horas a la semana, que se desperdician de esta manera. El promedio fue del 42% pero la mayoría (cerca de dos tercios), de los desarrolladores, consideraron esto excesivo.

De acuerdo con la encuesta, simplemente el tener que corregir código mal escrito es equivalente a 85 mil millones de dólares alrededor del mundo al año. El total de toda esta problemática puede llegar a los 300 mil millones de dólares cada 365 días. Preguntándole a los ejecutivos C las razones que limitan el crecimiento de sus empresas, ellos indicaron que el 51% tiene que ver con infraestructura en tecnologías de información heredada. Y la frustración de mantener funcionando sistemas heredados es el 52% del tiempo de los desarrolladores. Curiosamente además, tiene que ver con la moral personal y la productividad, ambas haciendo mella en los programadores.

También la encuesta preguntó sobre las tendencias tecnológicas, en donde se espera un gran impacto, de acuerdo con los funcionarios de las compañías, a la Inteligencia Artificial. En segundo lugar quedó el IoT en donde su impacto parece mantenerse fijo, es decir, sin crecer más.

En promedio, la encuesta encontró que los ejecutivos son más optimistas que los desarrolladores y que se dicen listos para enfrentar las nuevas tendencias, mientras que los desarrolladores se preocupan sobre la falta de la tecnología apropiada y el tener empleados con las habilidades requeridas.

La moraleja de la encuesta es sencilla: “Cuando los ingenieros de software trabajan en lo que les importa, los negocios prosperan. Cuando no lo hacen, cuestas millones”.

Más información en The Developer Coefficient (pdf).

Comentarios