Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

zavala.jpgSan José, California.- La Secretaría de Economía opera a través de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), el programa TechBA o “aceleradoras de negocios”, donde básicamente se trata de ayudar a empresas mexicanas que generan algún tipo de tecnología a salir del país para vender en el mercado global. Hablando de tecnología, esto se traduce básicamente en estar presente en el llamado Valle del Sicilio (Silicon Valley) que abarca una buena parte de la zona de San Francisco en este estado. Ayer tuve la oportunidad de platicar largo y tendido con Jorge Zavala, el director de TechBA (Technology Business Accelerator) aquí.

La idea es sencilla: si tienes una empresa con un producto o servicio y éste tiene potencial para venderse fuera del país, hay que acercarse a este organismo. El proceso de validación es riguroso y de unos 1,000 proyectos que llegan al año, entrevistan alrededor de 320 y de esas, se seleccionan 102 para el programa de inducción y finalmente fueron apoyadas 27.

Cabe señalar que TechBA no presta dinero, eso lo tienes que conseguir en otras partes, pero si la idea es buena y la ejecución es perfecta, en esta zona del mundo lo que sobra son los “inversionistas de capital de riesgo”, personas que invierten y arriesgan a cambio de un porcentaje de la empresa (esa es una forma de operar).

Si tú o alguien que conoces tiene una empresa o producto y piensa que puede “hacerla” en el mercado norteamericano y de ahí al mundial, TechBA seguro quiere conocerte. Basta entrar a la página y leer su contenido. Ahí se encuentra el proceso de evaluación y todos los pasos a seguir. La Secretaría de Economía abrió el primer TechBA en esta zona en el 2005 y actualmente hay otras oficinas en Austin, Montreal y Madrid, para atender diferentes mercados y emprendedores.

Desde la Red…
Comentarios