Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

memoriaflash.jpgUno de los fabricantes más grandes de memorias flash, SanDisk, ha declarado esta semana que está buscando más allá de la memoria flash debido a las limitaciones que impone esta tecnología. SanDisk busca crear memorias de lectura/escritura en una tecnología tridimensional. Los chips de memoria 3D pueden guardar más datos verticalmente, permitiendo mayores densidades. Mientras que los circuitos integrados convencionales tienen toda la parte activa en el sustrato de silicio, la arquitectura de los chips 3D de SanDisk depositan capas múltiples de elementos de memoria activa de manera que los circuitos se extienden verticalmente también.

Sanjay Mehrotra, presidente de SanDisk, dijo que su compañía está desarrollando memoria de lectura/escritura em 3D y que cree que esta tecnología reemplazará en algún momento de la siguiente década a las memorias flash actuales. SanDisk ha firmado un acuerdo de colaboración con Toshiba para desarrollar memorias 3D reescribibles.

SanDisk ha hecho progresos en esta tecnología después de haber adquirido Matrix Semiconductors, en el 2005. Actualmente tienen más de 200 patentes que cubren los aspectos claves de la tecnología de las memorias reescribibles en 3D. De acuerdo a las expectativas de SanDisk, aunque la tecnología 3D es realmente compleja, es un sucesor viable a la tecnología flash. Actualmente Matrix (bajo la tutela de SanDisk), ha desarrollado ya un producto que usa tecnología 3D, pero el dispositivo solamente puede ser programado una vez y no es reescribible.

Sin embargo, de acuerdo al vocero de SanDisk, Michael Wong, la empresa todavía tiene mucho camino que andar extendiendo la tecnología de memorias flash antes de dar el salto a las 3D. En pocos meses la empresa empezará a producir memorias con tecnología “X3”, la cual guarda tres bits por célula de memoria y planea moverse a X4 (cuatro bits) para el 2009.

A mí me parece claro que la tendencia será -en un futuro no muy lejano- que los discos duros y muchos dispositivos de almacenaje con partes mecánicas, desaparezcan. Iremos a la tienda y compraremos tarjetas en donde podremos almacenar tanta información como los discos actuales. A ver si no me falla la bola de cristal.

Desde la Red…
Comentarios