Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sale la versión 2.11 de Scala

La nueva versión de Scala se enfoca en la estabilidad, en hacerlo más rápido y pequeño y además, en continuar refinando las características de este...

scala00

La nueva versión de Scala se enfoca en la estabilidad, en hacerlo más rápido y pequeño y además, en continuar refinando las características de este lenguaje experimental. El nombre Scala viene de escalable y en el nombre viene implícito que el lenguaje crece con las demandas del usuario. Es un lenguaje con tipos de datos estáticos, funcional, que corre en la JVM y que tiene construcciones interesantes en procesamiento en paralelo a través de actores. Un actor es esencialmente un objeto que corre concurrentemente y se involucra en el paso de mensajes.

Scala se inició en el 2001. Su creador es Martin Odersky de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne. Antes Odersky trabajó en Generic Java y Javac, el compilador de Java de Sun. Recibió su doctorado de la ETH Zurich bajo la supervisión de, ni más ni menos, Niklaus Wirth, el creador del lenguaje Pascal. Sin embargo, Scala apenas salió al público hasta el 2004 como un proyecto de código abierto bajo licencia BSD y la versión 2 salió en el 2006. En enero del 2011, el equipo de Scala recibió un apoyo de 2.3 millones de euros (en cinco años), para implementar características de procesamiento en paralelo, que permitieron que el equipo se expandiera. Más tarde, Odersky fundó Typesafe Inc., una compañía que soporta y promueve Scala, con un financiamiento de 3 millones de la Serie A. Al mismo tiempo, Typesafe Stack, que integra Scala, Akka middleware así como herramientas de desarrollo, fue lanzado públicamente. Mientras tanto, el Scala IDE, basado en Eclipse, continuó su desarrollo y se puede de hecho descargar la última versión basada en Eclipse 3.7 y en Eclipse 4.2, Juno.

De acuerdo al blog de Typesafe, más de 600 “bugs” fueron corregidos en Scala 2.11 y muchas de estas correcciones se portaron a la versión 2.10. Esta versión está ahora en mantenimiento y se espera que concluya para el final de este año con la versión 2.10.5. En el anuncio de la versión 2.11, Scala tiene como objetivo Java 6 (con soporte experimental para Java 8). La lista de características en Scala 2.11 empieza con el hecho de que es más pequeño, con una quinta parte del bytecode de la biblioteca nuclear de Scala (core Scala) puesta ahora en módulos separados. Es más rápida, gracias a la optimización del compilador en batch.

Referencias:

Scala (website)
Descargar Scala 2.11.0

i-programmer

Comentarios