En 2019 una vulnerabilidad en Facebook permitió el robo de 533 millones de usuarios en todo el mundo. En el caso de México el número de afectados fue de 13,330,561 cuentas. Entre los datos robados están los números de teléfono ligados a Facebook, cuentas de correo, ID, información de la biografía y más datos personales.

Facebook aclaró que la vulnerabilidad fue solucionada en su momento, y que el robo de datos correspondió a información vieja, sin embargo, Motherboard descubrió que estos datos se estaban vendiendo en Telegram en enero de este año, mientras que Business Insider afirmó que esta base datos ya había sido publicada en un foro de piratería.

El número de Zuckerberg entre los afectados

Con la información robada ya publicada, el investigador de seguridad Dave Walker pudo indagar en la base de datos hasta encontrar que Mark Zuckerberg fue uno de los afectados; de hecho, encontró el número de teléfono que el CEO de Facebook tenía asociado a su cuenta en la red social.

Walker agregó el número a su lista de contactos para saber si Zuckerberg utilizaba otras cuentas de mensajería con ese mismo número, y descubrió que también tiene cuenta de Signal, uno de los rivales de WhatsApp que mayor crecimiento tuvo con los cambios en la política de privacidad que empezaron a notificarse desde enero de este año.

Es probable que ese número de teléfono no sea el que Zuckerberg utiliza en su día a día y que se trate de un número para pruebas. Tampoco es extraño que el dueño de WhatsApp lo utilice para probar los servicios de sus competidores y conocer más sobre la plataforma y ver qué puede aprender y mejorar de WhatsApp.

Zuckerberg ni Facebook han mencionado algo al respecto sobre esta situación, pero lo que sí es un hecho es que, a pesar de que la empresa sostenga que el robo de datos es de información “vieja”, hay muchos usuarios que siguen utilizando el mismo número de teléfono y correo electrónico desde hace años, por lo que este robo de datos si puede afectarlos de manera notable.

Si quieres saber si tus datos de Facebook fueron robados, aquí te decimos cómo puedes saberlo.