Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los conductores europeos no tendrán de qué preocuparse cuando vean a otra persona al volante que no esté prestando atención al camino mientras se encuentra detrás de otro coche. Un proyecto para ligar carros que se dirijan en la misma dirección en convoys semi autónomos está pasando del concepto a la realidad.

Primero hubo una iniciativa por parte la organización Trenes de Carretera Seguros para el Entorno de la Union Europea (EU Sartre por sus siglas en inglés). En un tren de carretera, un pelotón de carros son unidos electrónicamente para seguir de cerca a un vehículo líder conducido por un profesional, que seguramente será un camión. Mientras que los carros se manejarán por sí solos en las carreteras, al llegar a una salida, los conductores podrán retomar el mando del auto cuando sea necesario dirigirse al destino individual.

Con el sistema, los ingenieros de Sartre esperan incrementar la eficiencia aerodinámica y reducir la congestión sin cambios en la infraestructura, al dar a los conductores todos los beneficios de un servicio de uso común con la privacidad de un coche individual.

Después de un año de desarrollo del concepto y trabajo de simulación, Sartre planea tener una prueba en el mundo real con un solo carro siguiendo al líder en los próximos días. El prospecto de poder mantener tus ojos en tu iPad mientras tu coche se maneja por sí mismo en formación parece intrigante, pero seguramente gracias a la tecnología y planeación que se ha dado al proyecto todo saldrá bien.

“Ahora esperamos la siguiente fase de trabajo del proyecto, el cual tendrá pruebas de vehículos, inicialmente de solo un automóvil para el sensor, que actuará y dará validación de sistema de control,” dijo Tom Robinson, coordinador de proyecto para Ricardo U.K., uno de los siete socios de proyecto de Sartre. “Después será de un pelotón de dos carros y subsecuentemente por el resto del proyecto. Un pelotón de vehículos múltiples para probar, desarrollar, validar e identificar la implementación de temas restantes para el sistema entero Sartre.”

El desarrollo continuará hasta 2012, con una meta final de un Road Train integrado por cinco coches.

Quizá suene raro pensar que en estos días todavía haya gente que tenga la suficiente paciencia para soltar el volante y dejar que su auto se maneje a una velocidad constante, pero seguramente si se implementa con éxito, Road Train podrá ser el momento de libertad que muchas personas tendrán para atender asuntos como comer, leer o mandar un correo electrónico importante.

Fuente: Wired

Imagen: Automoción

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios