Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Respaldos y obsolescencia

Hace unos días alguien me pidió un programa que escribí para hacer diagramas de ajedrez. Estos diagramas son comunes de hallar en los libros del...

zugvga-8x8

Hace unos días alguien me pidió un programa que escribí para hacer diagramas de ajedrez. Estos diagramas son comunes de hallar en los libros del juego ciencia, pues en ellos aparecen normalmente posiciones de interés o situaciones que se dieron en el tablero que son importantes de acuerdo al tema que se esté tratando. Quien me pidió el programa me preguntó si hacía los diagramas usando la tipografía de una revista española llamada “8×8”. Le dije que no y le di algunas razones: no existe un tipo de letra truetype que tenga esa definición, hacerlas en modo gráfico se puede, pero decididamente la calidad en la impresión no es igual a imprimir diagramas usando tipos de letra para ese propósito, ocupan mucho más espacio porque son imágenes y no caracteres.

Pero de todas maneras, me quedé pensando que en una primera versión de mi programa de diagramas (circa 1994), había usado ese tipo de piezas de la revista española mencionada. Así que empecé a buscar mis diskettes de 3.5 pulgadas (de los cuales tengo en cajas cientos), y hallé tres que contenían respaldo de mi primer programa de diagramas, que funcionaba para MsDOS y que corría en modo gráfico.

8x8-01

Tipo de letra de la publicación española 8×8

El primer problema es que no tengo ya unidad de 3.5 pulgadas. Hablé con uno de mis hermanos y él tenía por ahí manera de leer esos discos. Le dejé la tarea de ver si podía sacar la información de los mismos y lo logró. Al día siguiente tenía un archivo de 1 megabyte -más o menos- en mi correo, con el respaldo de mi programa, en donde -recordaba- estaban las definiciones de las piezas de ajedrez en modo gráfico.

Pensé que las imágenes de las piezas estarían en formato bmp, que es el más común, pero hallé que el formato del dibujo de las piezas era PCC, el cual es un subformato del PCX, uno de los más populares en ese momento. El formato PCX era interesante porque en un afán de comprimir las imágenes, usaba RLE –Rule Lenght Encoding– lo que significaba que si tenía por ejemplo, secuencias de bytes iguales, digamos 103 bytes con el dato F6, en lugar de usar 103 bytes de F6F6F6F6F6…F6F6F6, podía poner la cantidad de bytes, digamos 67F6 (donde 67 hexadecimal es 103 decimal). En lugar de usar entonces 103 bytes, usaba sólo dos.

8x8-00El formato PCX fue popular en los años noventa del siglo pasado y había un buen número de bibliotecas para manipularlo a través de turbo Pascal. Con esas bibliotecas a la mano, escribí mi primer programa de diagramas. Considerando las ventajas que da Windows y Delphi (que es algo así como turbo Pascal para Windows), fue una pequeña “hazaña” escribir ese primer programa de diagramas usando el modo gráfico de la tarjeta VGA y las herramientas existentes en ese momento.

El problema que ahora estaba enfrentando es que no sabía cómo poder leer los archivos PCC, que contenían las piezas. Intenté Photoshop y no me dejó. Intenté ACDSee y tampoco se dejó. Finalmente -después de un par de horas en los depósitos de software públicos- hallé Advanced Batch Converter 7.95, el cual no solamente me dejó leer los archivos en cuestión, sino que me permitió pasarlos a otro formato BMP, JPG, etcétera.

winzug00Y entonces llegué a la conclusión que la obsolescencia en el formato PCX me alcanzó. A diferencia de la llamada obsolescencia programada, aquí el formato se volvió inusable porque salieron nuevos que eran más eficientes en cuanto a compresión se refiere o bien, permitían un manejo más sencillo de las imágenes. Así pues, la moraleja del cuento parece sencilla: no basta tener respaldos del trabajo que uno hace, sino que hay que buscar la manera en que la información que guardamos sea legible en el futuro. De nada sirve tener los archivos respaldados si unos años después no hay manera de leerlos porque no existe programa o herramienta de software que lo haga. Y esto se aplica para videos, películas, archivos de datos, etcétera.

Una idea que se me ocurre es hacer el tipo de letra que utilice la tipografía de la revista 8×8 para hacer diagramas. Bajé un programa que supuestamente sirve para hacer esto, pero no encuentro cómo usarlo. ¿Alguien que se anime a hacer esta tipografía? De premio una taza de La Morsa y el agradecimiento por el apoyo a generar mejores herramientas para el ajedrecista. Detalles en mi correo: [email protected]. Gracias.

Comentarios