Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Son millones de usuarios los que se encuentran navegando a través de las redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram, dejaron de ser plataformas que únicamente se basaban en el entretenimiento; ahora, la sociedad utiliza este tipo de plataformas sociales como medio principal de información, pero pocos realmente se preguntan lo siguiente: ¿Qué pasa con nuestra información personal en caso de haber muerto?

A nadie le gusta pensar en ese escenario, pero es necesario que contemplemos todas las posibilidades porque, lamentablemente, la muerte es lo único seguro que tenemos en la vida. Las redes sociales forman parte de los bienes de cada individuo, así que si no se toman en cuenta algunas cosas, todo se podría complicar después.

Facebook tras fallecimiento

Facebook realizó hace algunos años, cambios en su privacidad para que los usuarios tuvieran la oportunidad de un respaldo después de fallecer. Si deseas que tu perfil siga en la red social, pero como algo conmemorativo, puedes hacerlo, al igual que elegir que Facebook elimine permanentemente tu cuenta.

Perfil conmemorativo

Si decides hacer perfil conmemorativo, aparecerá la frase “En memoria” junto a tu nombre y tu foto de perfil. Con esta configuración, los amigos seguirán teniendo la posibilidad de escribir en la biografía o compartir recuerdos. Todo el contenido que se haya publicado, será visible para todos los usuarios con los que se compartió. Nadie podría iniciar sesión en una cuenta conmemorativa y un contacto de legado es quien se haría cargo.

Si vas a Estados Unidos, Agentes Fronterizos ya podrán revisar tus redes sociales

Contacto Heredado

Este contacto tendrá la posibilidad de fijar una publicación para tu perfi, por ejemplo, para compartir un último mensaje en tu nombre o proporcionar información sobre el funeral. Sin embargo, si tu configuración no permite que nadie más publique en tu biografía, el contacto de legado no podrá añadir una publicación marcada a tu perfil una vez que se haya convertido en conmemorativo.

De igual modo, el contacto que asignes, puede responder a nuevas solicitudes de amistad, actualizar tu foto de perfil y de portada y solicitar la eliminación de tu cuenta. Es importante mencionar que el contacto no tendrá acceso a los mensajes, ni podrá eliminar a personas de tu lista de amigos.

Para añadir a tu contacto de confianza, deberás dirigirte a Configuración/Administrar cuenta, escribir el nombre de tu amigo y añadirlo. Para que el contacto sepa, deberás enviarle el formato.

que-pasa-con-facebook-si-muero

Nadie se salva: Cinco errores de famosos en redes sociales

Eliminación de la cuenta

Si no quieres tener un perfil conmemorativo, puedes solicitar que Facebook elimine tu cuenta. Tras el fallecimiento, cualquier persona podría avisar para que la red social elimine toda tu información, fotos y publicaciones. Nadie podría volver a entrar a tu perfil. Para hacer este proceso, deberás recurrir nuevamente a Configuración/Administrar cuenta y seleccionar “Solicitar la eliminación de la cuenta”.

Twitter se hace cargo de todo el proceso

twitter

El procedimiento de Twitter es un poco distinto. Los usuarios que quieran reportar a alguien fallecido, deberán dirigirse al Centro de Ayuda de la red social y proporcionar los datos siguientes:

  • Nombre del usuario en Twitter
  • Copia del certificado de defunción
  • Copia del carnet de identidad del fallecido
  • Una declaración firmada en la que un representante legal o familiar directo del difunto indique su nombre y apellidos, correo electrónico, parentesco, etc.

Con Twitter, nadie más se hace cargo de las cuentas. La red social es quien toma cartas en el asunto. Al responder el formulario, la plataforma enviará instrucciones por correo electrónico para que puedas proporcionar más detalles.

Una vez que se haya completado el proceso, Twitter eliminará para siempre la cuenta del contacto fallecido, pero la dejará abierta durante 30 días en caso de que los familiares deseen sacar información, imágenes lo que sea necesario.

¿Qué pasa con Instagram si mueres?

Instagram, al igual que Twitter, no es muy accesible. Si sabes que un usuario falleció, deberás recurrir al Centro de Soporte de Instagram. La red social convertirá a la cuenta en conmemorativa, o si eres un familiar directo del difunto, podrías solicitar que se elimine por completo.

Instagram asegura que evitará que aparezcan en la red social referencias a las cuentas conmemorativas que puedan entristecer a los amigos o familiares de esa persona.

Para que una cuenta se convierta en conmemorativa, Instagram exige una certificación del fallecimiento, como una nota necrológica o un artículo de periódico. Pero si únicamente los familiares desean que la cuenta desaparezca, la red social solicitará el acta de nacimiento del fallecido, el certificado de defunción y una prueba según la legislación local de que seas representante legal del fallecido o su heredero.

 

Desde la Red…
Comentarios