Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hoy en día las redes sociales se han vuelto de vital importancia para organizar manifestaciones masivas o movimientos políticos. Ahora, ISIS podría estar desarrollando su propia red social para comunicarse y difundir contenidos propagandísticos sin ser descubiertos por las autoridades.

Por dicho motivo, grupos terroristas han sacado gran provecho de Internet para dar a conocer sus mensajes amenazantes en los que generan psicosis colectiva y un miedo incesante. Ahora, durante una campaña coordinada por Europol, órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia, para detectar el material propagandístico de ISIS y Al Qaeda, se identificaron más de 2 mil contenidos extremistas en 52 plataformas de redes sociales.

La operación se llevó a cabo en 48 horas, según el Director de la Interpol de Europa, Rob Wainwright. Durante el procedimiento coordinado por Europol, el cual incluía a funcionarios de Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Polonia y Portugal, se identificaron más de 2 mil documentos extremistas, de los cuales por lo menos 52 pertenecían al Estado Islámico.

Buscar información de ISIS te puede llevar a la cárcel

Las autoridades virtuales han tomado medidas drásticas con el fin de que erradicar todos aquellos mensajes propagandísticos que ha difundido ISIS. Por dicho motivo, podría estar desarrollando su propia red social exclusiva para poder comunicarse sin tener que rendir cuenta a las autoridades.

A lo largo de los últimos años, hemos visto cómo los terroristas utilizan a la tecnología a favor de sus necesidades, difundiendo ideales políticos, religiosos, morales y amenazantes. Ahora vemos que ISIS se encuentra desarrollando sus propias plataformas de comunicación, al igual que hace unos años se hablaba de que el grupo terrorista utilizaba aplicaciones cifradas como Telegram para evitar que las autoridades tuvieran acceso a sus mensajes.

ISIS podría estar contratando a cientos de programadores para que los ayuden a llevar a cabo su propia red social, pues compañías como Google y Facebook han hecho todo lo posible por evitar mensajes violentos, racistas, o extremistas y, sobre todo, terroristas.

WhatsApp, Facebook y Google fortalecerán su seguridad contra el FBI

Ante la situación, Wainwright comentó que ISIS al crear su propio servicio, está respondiendo a la presión de las agencias de inteligencia, fuerzas policiales y los sectores tecnológicos, tratando de encontrar a toda costa una manera de evitar que alguien irrumpa en sus modos de comunicación.

Hasta el momento la red social aún no está funcionando, pero se encuentra en vías de desarrollo. Sin embargo, el Director de la Interpol, comentó que quizá será mucho más difícil destruir una plataforma creada por ellos mismos.

Referencia: Reuters

Desde la Red…
Comentarios