Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Facebook cuenta con muchos estándares de seguridad, sobre todo lo que sucede en el News Feed. Incluso la red social tiene mejor conocimiento de quiénes somos que nosotros mismos, pero… no todo podría estar bajo el control de la plataforma.

Recientemente, Facebook se enfrentó a una demanda por parte de Anas Modamani, un refugiado sirio quien fue acosado por tomarse una fotografía selfie con la canciller alemana, Angela Merkel en el año 2015. Desde ese entonces, el hombre fue objeto de fotomontajes donde lo calificaban como terrorista a través de la red social.

Por dicho motivo, el refugiado sirio de 19 años de edad llevó a Facebook ante la justicia alemana para obligar al sitio a censurar las fotografías falsas que lo muestran como criminal.

Facebook ofrece disculpas por eliminar contenido histórico

En su defensa, el abogado de Facebook declaró que es imposible controlar y vigilar absolutamente todo. “Se requeriría de una máquina de maravilla para detectar cada posible caso de abuso en la plataforma.” Sin embargo, el demandante no quiso comprar ese argumento.

El abogado de Modamani hizo una comparación con Volkswagen, alegando que el hecho de que se fabricaran millones de automóviles no iba a ser motivo para que uno saliera defectuoso o con poca seguridad. También señaló que Facebook detecta inmediatamente la desnudez en fotografías. ¿Por qué no puede la red social abordar el racismo y fotos mal empleadas con un entusiasmo similar?

En un inicio, la inocente fotografía del refugiado sirio junto con la canciller alemana fue emblemática, pues acaparó múltiples portadas en los medios de comunicación como símbolo humanitario, pero la historia dio un giro totalmente distinto. Desde hace aproximadamente 5 meses, la fotografía ha sido utilizada en historias falsas que aseguran un involucramiento en los atentados terroristas de Bruselas.

Facebook y Oculus se enfrentan a demanda de 500 millones de dólares

La solicitud de Modamani implica que la corte conceda una medida cautelar que obligue a Facebook a impedir que su fotografía siga siendo utilizada en las noticias falsas, pese a que la red social ya se encontrará en esfuerzos por eliminar la mayoría de mensajes con información no verídica.

Facebook aún se encuentra lejos de pagar daños por el caso, pero está abierto a una propuesta ofrecida por la corte que resolvería el caso bloqueando el uso de la foto en cuestión en Europa. Quizá no solucione del todo el problema de las noticias falsas o contenidos racistas que circulan por la red social, pero podría permitirle a Modamani tener una vida normal.

La red social no está completamente absuelta y aún se enfrentará a la perspectiva de las leyes alemanas.

Referencia: Bloomberg

Desde la Red…
Comentarios