Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La autenticación e inicio de sesión en los servicio de Internet de pleno siglo XXI sigue siendo un auténtico dolor de cabeza para muchos usuarios. El tener que recordar distintas contraseñas para cada uno de los servicios que utiliza, o usar la misma contraseña en todo exponiendo su seguridad, es un tema que diversas compañías en Internet como Facebook, Google, Twitter, Microsoft o Apple han intentado solucionar con procesos más sencillos y seguros.

Facebook es uno de los servicios más populares en el mundo. Tan alto es su uso que desde hace varios años diversas aplicaciones nos han permitido iniciar sesión o autenticarnos con nuestra cuenta de esta red social para hacer más sencillo este proceso.

De hecho, la mayoría de los servicios de Internet permiten que verifiques tu identidad a través de un código que se envía por SMS y no por una contraseña. El problema está cuando te encuentras en un área donde la red celular es deficiente o nula.

Para solucionar este tipo de inconvenientes, la famosa red social ha creado un nuevo sistema llamado Facebook Instant Verification, que permitirá a los usuarios ingresar en cualquier aplicación sin tener que recordar su contraseña y tampoco tener que ingresar el código de verificación que llega por SMS. Lo único que deben hacer es ingresar su número telefónico.

De esta forma, si el número que el usuario ha ingresado coincide con el registrado en Facebook, entonces podremos crear una nueva cuenta o ingresar sin necesidad de una contraseña o un código de verificación por SMS.

Esta herramienta de seguridad que Facebook brinda a los desarrolladores no tiene por qué estar ligada forzosamente a una cuenta de Facebook, en caso de que algún usuario la requiera y éste no tenga una cuenta de la red social, o bien, su teléfono celular no esté registrado en ella.

Entonces Facebook sí procederá a enviar un SMS con un código que deberá ingresar una sola vez para que en ese momento el número telefónico quede registrado en esa aplicación y pueda iniciar sesión de forma más sencilla.

Uno de los problemas que puede traer este nuevo método de inicio de sesión es que cualquiera que sepa nuestro correo y número telefónico podrá ingresar sin mayor inconveniente, por lo que debe de existir alguna opción que permita inhabilitar el inicio de sesión automático con el número de teléfono y así obligar a colocar el SMS de verificación siempre que necesitemos hacer ingresar.

Por ahora habrá que esperar a ver cuáles son las verdaderas ventajas en cuestión de comodidad y las posibles desventajas en materia de seguridad. Pero esto solo podremos saberlo hasta que Facebook Instant Verification sea adoptado por un buen número de servicios en Internet.

Referencia: The Verge, TechCrunch

Desde la Red…
Comentarios