El 5G sigue a paso firme su despliegue en todo el mundo, si bien la pandemia por COVID-19 hizo más lenta su expansión en el planeta, Ericsson mencionó en su reporte de movilidad que esta red crecerá más rápido en comparación con el 4G, y llegará a los 1,000 millones de suscripciones mucho más rápido de lo que a la red 4G le tomó alcanzar este número.

Para Ericsson el 5G es la generación de red móvil de más rápida adopción en la historia, y estima que para 2026 se habrán alcanzado los 3,500 millones de suscripciones 5G en todo el mundo, lo que significa que cubrirá al 60% de la población mundial. 

2021, el año en el que el 5G despegará

En el panorama general, el 5G tendrá un buen despliegue en lo que resta del año gracias al compromiso de distintos fabricantes por lanzar equipos con esta característica, pero con precios económicos. Teléfonos como el POCO M3 Pro 5G son un claro ejemplo, pues el dispositivo es compatible con redes 5G y solo cuesta 3,899 pesos. 

Por otro lado, se estima que en lo que resta del año habrá 300 modelos diferentes compatibles con 5G, así que los usuarios tendrán opciones para comprar teléfonos que cubran sus necesidades y también sean compatibles con redes 5G a pesar de que en sus países no existan todavía redes de última generación disponibles.

“El despliegue de 5G a nivel global sigue acelerándose y pronto surgirán casos de uso para esta tecnología que aún no imaginamos”. Mencionó Elie Hanna, presidente para Latinoamérica Norte y el Caribe de Ericsson. 

La situación es diferente para Latinoamérica

Mientras que en muchos países de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá ya existen redes 5G comerciales, en el caso de Latinoamérica solo Brasil y Colombia son los únicos países que han lanzados servicios 5G, mientras que Argentina, Chile y México están invirtiendo y analizando su despliegue para que suceda entre 2021 y 2022.

El problema es que Ericsson estima que será hasta 2026 cuando el 5G represente el 34% de las suscripciones móviles en la región, por lo que para el resto del 2020 y años venideros el 4G será la tecnología dominante. 

A finales del año pasado la red 4G representó el 59% del total de las suscripciones móviles en Latinoamérica, y para 2026 su decremento no será suficiente para que el 5G tome protagonismo, pues para ese entonces el 4G tendría el 48% de las suscripciones, 14% más que el 5G.