Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ReactOS y su versión 0.4 de Windows de código abierto

Hace ya unos 18 años un grupo de programadores decidió iniciar un proyecto que se antojaba interesante en ese momento. Le llamaron FreeWin95 y se...

reactos-00

Hace ya unos 18 años un grupo de programadores decidió iniciar un proyecto que se antojaba interesante en ese momento. Le llamaron FreeWin95 y se supone que vendría a ser la versión libre, de código abierto, de lo que era en ese entonces Windows 95. Para que esta idea tuviese éxito no bastaba el “echarle ganas”, sino que en realidad se requería de un entusiasmo desbordado y pensar que no habría fondos para desarrollar algo como Windows 95 que además, fuese gratuito y libre. Por ello probablemente la idea fracasó. Sin embargo, en 1998 surgió ReactOS, el cual se define como un sistema operativo de código abierto, basado en los mejores principios de diseño que se encuentran en la arquitectura de Windows NT. Escrito completamente desde cero, ReactOS no es un sistema basado en Linux, y no comparte nada de la arquitectura UNIX. Vamos, es un sistema operativo que busca ser al menos compatible con Windows.

Han pasado muchos años y aparentemente el proyecto se ha movido, aunque muy lentamente y tan es así que estamos viviendo ya Windows 10 y Windows 95 -con el que inicio el proyecto- ha quedado ya como parte de la historia. Aún así, ahora ReactOS ha presentado la versión 0.4 Release Candidate, la cual busca este Windows gratuito como alternativa al producto de Microsoft.

ReactOS está escrito en C y algunas partes en C++. Su diseño es muy parecido a Windows 98 la cual fue una de las versiones más exitosas de la plataforma Windows. Hay quienes aún piensan que la versión 8 o 10 de Windows usa muchos recursos o que simplemente no les gusta, lo cual hace pensar que ReactOS podría ser una alternativa. De acuerdo con ReactOS, esta versión 0.4 mejora el soporte de las redes inalámbricas y el manejo de la memoria. La dificultad real de esta idea es que se mueven demasiado lento contra el producto comercial de Microsoft y por ello si acaso, ReactOS 0.4 no es más que una curiosa idea pero nada para tomarse en serio.

Hay que reconocer, sin embargo, que el trabajo que se han impuesto es gigantesco y es de alguna medida admirable. Por ejemplo, aquí puede verse la cantidad de programas que ya funcionan (y también los que no se pueden correr en ReactOS). El equipo de desarrolladores tienen además una página Wiki en donde hacen una lista de sus necesidades y parecen estar abiertos a la colaboración de quien esté interesado. No se necesita necesariamente ser programador. Por ejemplo, se puede trabajar en traducir ReactOS a otros idiomas, ya sea en la interfaz gráfica o bien en la documentación. Vamos, que trabajo hay y mucho.

A mí en particular no me queda claro el entusiasmo de un equipo de programadores trabajando sobre un sistema operativo que de alguna manera ya ha sido rebasado por la propia empresa que lo produce, Microsoft. Tal vez sería más interesante pensar en ver este trabajo como un esfuerzo para aprender a crear un sistema operativo que no necesariamente sigue los lineamientos de Linux, en donde la literatura al respecto es muy abundante (empezando por Minix, la inspiración de Linus Torvalds para escribir su propio sistema operativo).

Como sea, ahí está, para quien sea curioso o le interese este tipo de esfuerzos de programación.

Referencias:

ReactOS 

Comentarios