Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Quién está escribiendo Linux?

Linux es un sistema operativo gratuito, el cual por muchos años ha luchado por obtener una participación de mercado cada vez mayor. Ha tenido que...

linux-foundation00

Linux es un sistema operativo gratuito, el cual por muchos años ha luchado por obtener una participación de mercado cada vez mayor. Ha tenido que luchar contra los prejuicios de que lo gratis es malo. La realidad es que de las N distribuciones que hay de Linux, es claro que ya este sistema operativo ha llegado a una madurez interesante y que es una cuestión de lanzarse a usarlo para ver que ni es tan difícil ni tan complejo. Hoy en día Linux provee -en prácticamente todas sus distros más populares- una interfaz gráfica, una serie de sistemas y programas que compiten contra lo comercial, por ejemplo LibreOffice.

Y Linux sigue desarrollándose contínuamente. Hoy en día muchos servidores usan Linux. Pero ¿quién sigue trabajando en Linux? ¿Son esta masa anónima de contribuyentes que gratuitamente donan su tiempo y neuronas para hacer cada día un mejor sistema? He aquí algunas respuestas: Una vez al año la Fundación Linux analiza el depósito de archivos en línea que contienen el código fuente del kérnel, del núcleo del sistema operativo Linux. Se miden varias cosas, por ejemplo, la complejidad cada vez mayor de un kérnel que no deja de evolucionar, quiénes contribuyen al código y el rol dominante de algunas corporaciones que ahora juegan un papel muy importante sobre un proyecto que empezó de forma voluntaria en 1991.

¿Alguien paga por el desarrollo de Linux? Uno podría suponer que no, que todo esto sigue siendo un trabajo voluntario, pero la realidad es que el 80% del código contribuido es desarrollado por personas que trabajan para ello. La Fundación anota que las contribuciones se han incrementado por parte de las compañias que hacen sistemas móviles y embebidos, como Linaro, Samsung y Texas Instruments. Aún así, hay un 20% de contribuciones que se hacen de manera altruista, gratuita.

Los programadores que más han contribuido al kérnel de Linux, desde su versión 3.10 a la 3.2, son (de más contribuciones a menos), son H. Hartley Sweeten, Mark Brown, Al Viro, Axel Lin y Johannes Berg.

El incremento del código en el kérnel de Linux se debe principalmente a la incorporación de nuevas características, incluyendo un sistema de archivos optimizado para discos de estado sólido, y soporte para los microprocesadores de 64 bits ARM, usándose en dispositivos móviles y embebidos.

Referencias:

Fundación Linux

Comentarios