Si hay algo que hemos aprendido tras la pandemia global de coronavirus, es el hecho de que la tecnología ha fungido como gran aliada para resolver ciertas situaciones laborales o para mantener la comunicación.

Actualmente, autoridades sanitarias alrededor del mundo, han recomendado (y obligado en algunas naciones), no salir de casa con el objetivo de frenar la curva de contagios por COVID-19.

Para posibles casos de contagio, se ha especificado no acudir a un hospital a menos de que los síntomas sean graves. Ante ello, el gobierno de México ha puesto a disposición de los usuarios la línea de Locatel para realizar pruebas por medio de mensajes SMS.

Apple y Google anuncian actualizaciones para su proyecto de notificación de exposición a COVID-19

Pero, ¿realmente es suficiente esa estrategia para atender la gravedad de la pandemia en México? Quizá no. Hay miles de pacientes que requieren atención personalizada no sólo por coronavirus, sino por otros padecimientos o enfermedades.

Atención personalizada a través de videollamadas

Tuvimos la oportunidad de conversar con Luis Enrique Hernández, emprendedor de negocios relacionados a la tecnología, quien nos platicó sobre una plataforma que podría ser de gran utilidad sobre todo en estos tiempos.

Se trata de Neomed, un proyecto que conecta a médicos y pacientes a través de videollamadas. La plataforma permite a los doctores tener un consultorio virtual para conectarse con posibles pacientes.

Además de la posibilidad de realizar una videollamada, Neomed ofrece herramientas tecnológicas accesibles y especializadas como la administración de agenda, el cobro de servicios o el almacenamiento de las notas médicas de la consulta.

consulta-doctores-videollamada

El objetivo de Neomed es ofrecer servicios médicos sin el riesgo de exposición al contagio que existe tanto en el traslado, como en la consulta convencional.

De acuerdo con Hernández, la herramienta tecnológica no sólo se orienta en atender a pacientes con síntomas de coronavirus.

«Neomed busca ofrecer una alternativa para consultas de seguimiento a usuarios con enfermedades crónicas o la resolución de dudas médicas sin salir de sus casas», especificó.

Neomed está abierta para médicos de cualquier especialidad, siempre y cuando cuenten con una cédula profesional que valide su identidad. Una vez registrados en la plataforma, los pacientes pueden recibir atención inmediata.

¿Qué necesitan los usuarios para recibir una consulta virtual?

Para ser atendidos, los usuarios únicamente necesitan es registrarse con nombre y correo electrónico.

«Cuando un usuario se registra, puede buscar a un médico del directorio ya sea por nombre o especialidad. También su médico de cabecera le puede compartir un enlace para agendar directamente con él a través de las plataforma», explicó Luis Hernández.

¿Por qué acudir a Neomed en caso de presentar síntomas relacionados a coronavirus?

El servicio permite que la evaluación de la sintomatología sea mucho más sencilla por parte del médico. Con una consulta por videollamada, podría haber mayor tranquilidad y beneficios de una interacción cara a cara y personalizada.

Luis Enrique señala que, dependiendo de la especialidad, los doctores ofrecen una evaluación inicial. Si la condición de salud o los factores de riesgo lo ameritan, se procede a orientar al paciente para que acuda a atención hospitalaria.

Conoce Bunch, una app para jugar a distancia con tu familia y amigos

Si quieres contar con Neomed para futuras consultas sobre tu salud, entonces puedes registrarte directamente en este enlace.