Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué tan ancha es mi conexión de banda ancha?

Sin duda esta pregunta esta volviéndose una de las más recurrentes tras contratar un servicio de este tipo. Posiblemente por los continuos anuncios de cada...

Sin duda esta pregunta esta volviéndose una de las más recurrentes tras contratar un servicio de este tipo. Posiblemente por los continuos anuncios de cada proveedor o simplemente por los comentarios tan dispares que uno encuentra tanto en Internet como al platicar con amistades aficionadas a la tecnología nos llevan a pensar “No me están dando la velocidad por la que estoy pagando”.

A decir verdad, si bien México esta fuera del top 10 de países con los más rápidos accesos a Internet disponibles tampoco estamos tan mal ya que las velocidades dependen de otros factores como:

  • Buen estado del cable para quienes tienen Prodigy o algún servicio de cable.
  • Un clima despejado y cobertura para quienes usan algún servicio inalámbrico (satélite, E-Go o 3G).
  • Hora de navegación; al igual que con el tráfico de autos, en Internet hay horas donde hay muchas personas navegando e incluso las zonas se van saturando.
  • La calidad de conexión del otro lado, idealmente los sitios Web están en servidores conectados a salidas dedicadas pero se encuentran del otro lado del mundo y eso se convierte en tráfico internacional.

En cualquier caso la primer recomendación para revisar la conexión es visitar los sitios con medidores de banda ancha, si solo se realiza una vez y nos quedamos con ese resultado podemos estar cayendo en un error precisamente por los factores que mencione arriba, principalmente el factor de la ubicación tanto de uno como de donde se encuentra la información.

Como no podemos estar gastando tiempo en ejecutar las pruebas de distintos medidores de banda ancha encontré un programa que lleva registro de la actividad tanto de entrada como de salida de información de nuestro equipo además de mostrar una gráfica en tiempo real de esto. Esta aplicación es BitMeter II el cual se carga en la barra de tareas y consume muy poca memoria. Los registros pueden ser consultados por hora, por día o por semana además de poder exportarlos a un archivo de texto que puede ser visualizado en Excel o alguna otra hoja de cálculo para su análisis

Entre otras de sus funciones esta el poder revisar las gráficas desde un navegador, bastante útil cuando se tienen más de 1 equipo en la red y quiere verse cual esta monopolizando el ancho de banda, y una que se me hizo interesante: una calculadora la cual dependiendo el monto a descargar ofrece un estimado de acuerdo a distintos niveles del ancho de banda. Su único requerimiento es tener instalado el framework de .Net versión 1.1, y lo mejor es que es gratuito.

Gracias y quedo en espera de sus comentarios.

Comentarios