Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ya no recuerdo la última vez que vi a alguien con un celular sin cámara. Por supuesto que aún hay teléfonos básicos en el mercado, pero ya es raro llegar a toparse con un equipo que no sirva también para capturar fotos.

Muchos de esos teléfonos no tienen una capacidad especial en cuanto a la toma de fotos, es decir, sólo poseen una cámara de resolución baja, interfaz sin opciones avanzadas, sin flash, etcétera.

Sin embargo cumplen la función básica de congelar digitalmente los momentos especiales, con la gran ventaja de poder portar una cámara en todo momento y estar prestos a cualquier situación que queramos inmortalizar.

Ahora hay teléfonos más costosos (que cada vez se vuelven un poco más económicos) que sí ofrecen mejores características para tomar fotos.

Seguido escuchamos “mi teléfono es de 2 megapíxeles”, o “sí, pues tiene flash”. Todos estos comentarios usualmente son emitidos por usuarios promedio que no tienen mayor necesidad de una mejor cámara y que tampoco tienen conocimiento de otras especificaciones. Y no tienen ninguna obligación de saberlo.

Lo que es cierto es que mientras más sepamos de lo que usamos a diario, podríamos sacarle mejor provecho.

Cuando se habla de los “megapíxeles” que tiene la cámara del móvil, se cree que mientras más alto sea el número, la calidad mejorará excepcionalmente. Esto no es necesariamente cierto.

Lo que pasa al hacer “clic” en el botón de captura, es que el teléfono usa la luz existente en el ambiente para poder percibir colores, forma y todo lo que esté en el entorno. Por más megapíxeles que tengamos en el dispositivo, la calidad no incrementa a menos que el mismo cuente también con mejoras específicas para ayudar la iluminación, contraste, etc.

En lo que de verdad sirve un mayor número de megapíxeles es para poder imprimir una foto en un tamaño superior sin que ésta se distorsione y pierda calidad. También, al hacer zoom sobre una foto, si está capturada en una resolución más grande, se pueden apreciar más detalles.

Otra limitante en la mayoría de los teléfonos, a pesar de la resolución que tengan, es la compresión de archivos a la que están sujetos. Las cámaras réflex (cámaras profesionales) que se usan actualmente y guardan las capturas en formato digital tienen la posibilidad de hacerlo en un formato que no produce pérdida de información. Este formato se llama RAW y en promedio produce fotos digitales de aproximadamente 15 MB.

Ahora imagina la cantidad de procesos por las que pasa una imagen de, por ejemplo, un Nokia N8, que a pesar de tener 12 megapíxeles, guarda las fotos en archivos no mayores a 3 MB y en formato JPG. La razón de esto es que si no se comprimieran los archivos, los teléfonos tardarían más en guardar la foto y se volverían más lentos.

Una mejora más que se ha hecho en varios equipos es al autofocus. El auto enfoque sirve para que las imágenes tomadas no se vean borrosas pues el aparato por sí mismo acomoda la lente para que esto no suceda.

Los móviles que no tiene autofocus, emplean una técnica llamada “fixed focus” o enfoque ajustado. En este caso, el enfoque que provee el dispositivo se limita a capturas a una distancia mayor de 50 cm. Si el objetivo está más cerca, puede tornarse borroso.

No obstante, en la última línea de equipos Nokia como el E7 o el C6, se ha optado por usar una suerte de fixed focus llamado “full focus”.

Es raro, pues uno pensaría que dicha técnica es más bien propia de móviles económicos. Para justificar esto, Damian Dinning, gurú de la fotografía en Nokia, habló de esta tecnología en una publicación de Nokia Conversations y dijo que a pesar de que las lentes de esos teléfonos no se mueven como con autofocus, el full focus emplea avanzados procesos para que a pesar de que el teléfono no enfoque mecánicamente, la calidad de la foto sea buena.

Afortunadamente muchos de nosotros no necesitamos la mejor calidad de captura de imagen, pero para los que sí, y que están buscando un medio práctico y funcional para hacerlo, pueden adquirir un teléfono basándose en todas estas características para elegir el que mejor les sirva.

Y tú, ¿para qué usas la cámara de tu celular? ¿Satisface tus expectativas?

Fuente: Nokia Conversations

Imagen: Amazing Data

Desde la Red…
Comentarios