Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué es la portabilidad numérica en 24 horas?

Aunque la portabilidad numérica es algo que establecen como derecho las leyes mexicanas desde 2008, es apenas en este 2015 que por fin los usuarios...

Portabilidad_mexxico

Aunque la portabilidad numérica es algo que establecen como derecho las leyes mexicanas desde 2008, es apenas en este 2015 que por fin los usuarios mexicanos de telefonía fija y móvil podrán disfrutar de este servicio de manera exprés, es decir, en 24 horas como máximo, ya que anteriormente el proceso podía durar semanas.

La portabilidad numérica es la posibilidad de conservar el mismo número de teléfono, ya sea fijo o celular, sin importar la compañía telefónica con la que se tenga contratado el servicio; con lo que los usuarios pueden elegir al proveedor que mejor convenga a sus intereses sin necesidad de estar cambiando de número con cada permuta.

A partir del 10 de febrero el cambio tendrá que hacerse en menos de 24 horas sin excusas ni pretextos por parte de los operadores telefónicos. Para asegurarse de que esto ocurra, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dependencia encargada de supervisar el servicio, realizó pruebas con todas las compañías para comprobar su capacidad de completar este trámite en el tiempo establecido.

En caso de que alguna compañía no cumpla con el trámite, el usuario afectado puede presentar una queja ante las dependencias correspondientes.

Requisitos para la portabilidad

– Se debe presentar ante el proveedor y el receptor del servicio una solicitud de portabilidad que contenga su firma y la documentación correspondiente, la cual varía según cada operadora telefónica.

– Para usuarios en el esquema de pospago del servicio local, ya sea fijo o móvil, se necesita llevar original y copia de: Identificación oficial del titular de la línea; factura pagada por el monto total. Incluir el  o los números que desea portar. La factura no deberá tener una antigüedad mayor a 10 días naturales contados a partir de la fecha límite de pago.

– Cuando se trate de empresas, también se deberá presentar copia simple de carta poder en favor del representante legal del suscriptor para llevar a cabo actos de administración o poder especial para llevar a cabo el trámite.

– Para usuarios en el esquema de prepago se necesitará llevar de identificación oficial y la porción del contrato en la que aparezca el nombre del suscriptor y el o los números que se desean portar.

– Hay que recordar que mientras se tenga un contrato con plazo forzoso no se podrá solicitar la portabilidad sino hasta que se haya cumplido el tiempo establecido en el contrato.

Referencia: IFT

Comentarios