Si tuviéramos que destacar a una marca en la implementación de la tecnología háptica esa sería Apple, ya que ha puesto la vara muy alta para la competencia sobre todo en la experiencia de usuario y su interacción con las aplicaciones, aunque eso no significa que sea el único fabricante que la use.

Si bien Apple lleva la delantera en esta tecnología, marcas de Android como Xiaomi, Oppo, Google y One Plus, por mencionar algunas, cuentan con tecnología háptica también. La diferencia con la marca de la manzana está en que como dichas marcas no elaboran su propio hardware, la experiencia de uso tiende a ser más genérica que óptima, por lo que ahora Qualcomm se propuso resolver este problema con un sistema háptico universal. 

¿Cómo agregar y pagar con Apple Pay en México?

Qualcomm anunció que ya trabaja en una mejora considerable para la tecnología háptica y con esto hacer más corta la brecha con iOS. Su objetivo es llevar a Android un sistema háptico universal para que todos los dispositivos que cuenten con un chip Snapdragon puedan acceder a este tipo de tecnología, ya que el trabajo se hará a nivel de software y no de hardware.

La fabricante de chipsets se alió con Lofelt para lograr llevar a los usuarios de Android los avances hápticos que hasta ahora sólo son genéricos. Ambas compañías tienen como objetivo que la tecnología háptica corra de manera nativa en los chips Snapdragon y que estas mejoras se noten principalmente en experiencias más inmersivas y mejor uso al jugar desde dispositivos móviles.

La respuesta háptica es un tipo de tecnología que agrega una mejor experiencia de uso al interactuar con una interfaz de pantalla por medio del tacto. Usarla es sencillo; basta con realizar alguna presión larga sobre iconos o ajustes para activar funciones, además eso se puede complementar con retroalimentación auditiva o de iluminación para ofrecer una experiencia envolvente. 

Todos estos Samsung recibirán One UI 3.1 con varias de las funciones de los Galaxy S21

Las mejoras que traerá la relación entre Qualcomm y Lofelt, además de ser técnicas, pretenden hacer más sencillo el trabajo a los desarrolladores por medio de más transparencia respecto a las capacidades hápticas con las que cuentan los dispositivos Android, ya que según reporta Lofelt “los desarrolladores no debería perder tiempo buscando en línea las especificaciones o —peor— probando su experiencia de app en cientos de dispositivos potenciales”.

De acuerdo con The Verge, se espera que a mediados de 2021 esta implementación se comience a ver en dispositivos con Snapdragon 888, como el Xiaomi Mi 11 los nuevos Galaxy S21 en sus versiones para Estados Unidos y China.

Qualcomm Snapdragon 870: ¿cuáles son sus principales diferencias con el Snapdragon 888?

Aunque Qualcomm pretende “estandarizar” la tecnología háptica en Android, aún existe la incógnita respecto a aquellos dispositivos que no cuenten con sus chips, ya que eso podría traducirse en otra brecha pero ahora entre teléfonos con Android.