Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Por qué será un éxito Windows 10?

La fecha llegó. El pasado miércoles por fin Microsoft liberó la versión final de Windows 10. Desde hace meses conocíamos los detalles a través de...

La fecha llegó. El pasado miércoles por fin Microsoft liberó la versión final de Windows 10. Desde hace meses conocíamos los detalles a través de las versiones previas (beta) de esta nueva versión del operativo de computadoras más usado en el planeta… ojo, de computadoras. Entonces, por fin pudimos descargarlo en varias máquinas y los resultados hasta el momento han sido satisfactorios. ¿Por qué?

Matuk_WindowsParece que la historia se repite y es que hace algunos años cuando salió Windows Vista el sentir general fue que “no servía”. De hecho fue tal la campaña de desprestigio de esta versión que terminó siendo considerada como la peor versión de Windows en la historia. Estamos hablando de enero del 2007, hace ya 8 largos años. ¿Qué ha pasado desde entonces? Pues como siempre lo he dicho y lo sigo manteniendo: la PC tal y como la conocíamos ha muerto. En aquellos tiempos comenzaba a popularizarse el uso del Smartphone, con el lanzamiento del iPhone unos meses después, en junio del mismo 2007. A partir de ahí, nos guste o no, seamos “fans” de la marca o no, el mercado cambió y para siempre. La popularidad de los teléfonos inteligentes subió como la espuma y las “computadoras” como tal fueron quedando rezagadas a un segundo plano. Mientras más ha pasado el tiempo más nos hemos dado cuenta que podemos realizar muchas actividades directamente desde el teléfono, sin tener que abrir la PC más que para “asuntos de trabajo”.

Microsoft después del supuesto fiasco de Vista lanzó Windows 7 en octubre del 2009. Todo cambió de repente. Todo funcionaba. La gente estaba realmente convencida de que Windows 7 era un excelente sistema operativo. Así las cosas después llegó Windows 8 en octubre del 2012 y el entorno se complicó. ¿Por qué? Básicamente Microsoft decidió combinar las funciones de tabletas y pantallas touch con la funcionalidad básica de un operativo. Creo que a muchos no nos gustó vivir en este “doble mundo” de las apps y diseños para pantallas touch y el típico escritorio de Windows. Después de muchas quejas de usuarios y de cambios fundamentales dentro de la empresa, finalmente se “saltan” la versión 9 para entregar directamente la 10 hace unos días. ¿Por qué creo que será un éxito?

Sin duda funciona bien hasta el momento. Le han quitado por fin esa doble personalidad y han integrado de vuelta el famoso menú de “Inicio”, ahora con más funciones (qué a ciencia cierta quién sabe si sean muy usadas o no) pero tal vez lo más importante es que llega como la versión salvadora, justo como le pasó a Windows 7 con Vista. Parece que Windows 10 lo está haciendo igual al suplir al 8.

Y otro detalle poderosamente importante: por primera vez no cuesta la mejora y tendrá actualizaciones permanentes. Muchos dicen “justo como lo hace Apple hace años”, en tono de burla. Puede ser. Pero aquí el secreto del juego es que la gran y a veces monolítica empresa ha entendido que o cambia o se las verá muy difíciles en los siguientes años. Sobre todo porque cada vez usamos menos la computadora… ¿o a poco me vas a decir que no esta vez?

Imagen: RoSonic / Shutterstock

Comentarios