Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Por qué festejamos hoy el Día del Programador?

¿Y conocías la historia detrás de esta festividad?

Hoy se festeja en algunos países del mundo (incluido México) el Día del Programador, donde se reconoce el trabajo de todas estas personas que día con día crean soluciones a través de código con el cual podemos disfrutar de muchas de las tecnologías que hoy nos hacen la vida mucho más sencilla, como los smartphones, computadoras y tablets.

Los programadores comúnmente son llamados desarrolladores de software, y actualmente es uno de los puestos de trabajo más cotizados en varias empresas, basta con mirar a Silicon Valley (cuna mundial de la tecnología) para creerlo.

Pero… ¿sabes por qué se festeja hoy el Día del Programador? En primer lugar debemos mencionar que a diferencia de otras festividades, los programadores no siempre celebran su día el 13 de septiembre, si no que también pueden hacerlo el 12 de septiembre si estamos en año bisiesto.

La interesante historia de un programador de videojuegos para la Apple II

La razón de este cambio se debe a que el Día de los Programadores debe celebrarse forzosamente el día 256 de cada año, ¿por qué?, porque es la cantidad de números que pueden representarse con 1 byte (del 0 al 255). Pero eso no es todo, pues el 256 es la mayor potencia de 2 antes de superar el 365, ya que la siguiente es 512, y el año solo tiene 365 días.

Diversas historias apuntan a que el primer país donde se llevó a cabo está celebración fue Rusia, donde después de varios años de insistencia por parte de la compañía de diseño web, Parallel Technologies, el Ministro de Comunicaciones del país redactó el borrador de ley para esta festividad. Pero no fue hasta 2009 cuando el presidente Dmitri Medvédev firmó el decreto para hacer oficial la celebración.

De ahí se fue expandiendo a otros países hasta crear una gran comunidad que festeja sus grandes aportes cada 256 días después de haber iniciado el año.

Referencia: Programer Day, Days of the Year

Comentarios