Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Podrá revivir la AMIGA?

No me cabe duda que la computadora AMIGA fue una máquina que sobrepasa por mucho las prestaciones de otras computadoras de ese entonces. Había incluso una...

amiga2015No me cabe duda que la computadora AMIGA fue una máquina que sobrepasa por mucho las prestaciones de otras computadoras de ese entonces. Había incluso una tarjeta, llamada VideoToaster, por ejemplo, que podía usarse para televisión, hacer efectos especiales, broadcast, etcétera. No está muy claro por qué la AMIGA desapareció, pero mi apuesta es que era tan revolucionaria para su momento histórico, que la gente no pudo acomodarse a tanto poder de cómputo. Una pena, porque sin duda fue una gran máquina (y ojo, nunca tuve una).
Pero siempre hay quienes han visto más allá, o les gana la nostalgia, y consideran que la AMIGA no debería quedar como un paso más en el avance de la tecnología, sino que buscan revivir las viejas glorias. Y he aquí que encuentro un sitio de donde puede descargarse el sistema operativo de la versión 4.1 (cuyo costo es de unos 30 euros). ¿Qué ofrece este sistema operativo? He aquí algunas de las características del mismo:

  • Actualización de software en línea integrado
  • Un entorno de escritorio con un lanzador de aplicaciones
  • Temas/Tipos de letra TrueType, Truecolor y anti-aliasing
  • Procedimiento de instalación fácil y rápido
  • Lenguaje de scripts Python
  • Efectos gráficos en las ventanas por hardware
  • Mapeo inteligente de paginación de memoria
  • Biblioteca de rendereo Cairo 2D
  • Manejo de errores a través de Grim reaper
  • Sistema de notificaciones Ringhio
  • Compartición de objetos (en programación)

Otra pregunta importante a resolver es ¿dónde puedo instalar este sistema operativo? Existe hardware nuevo y antiguo. Pueden verse las tarjetas compatibles en este sitio. No se puede ejecutar en máquinas que no usen la familia de procesadores PowerPC, así que es inútil descargarlo si no se tiene una computadora con el procesador mencionado.

AMIGA tiene mucho soporte, curiosamente. Hay una tienda de apps, foros especializados, herramientas de desarrollo, aplicaciones de oficina, etcétera. Como en todo, parece ser que una plataforma vale más en términos de cuanta gente le escribe software a ella. Me imagino a Android o a iOS con pocas apps. Si eso fuese así, no serían plataformas tan populares. Tal vez el secreto para que reviva la AMIGA es que empiece a haber mucho software, aunque desde luego, esto debe complementarse con más oferta de hardware que pueda correr el sistema operativo en cuestión.

Me gustaría saber si algún lector/a binario/a de unocero tiene una AMIGA o si ha usado esta nueva versión del WorkBench, que se llama ahora AMIGA OS. ¿Alguien que diga “yo”?

Referencias:

Wiki Amiga
Eon

Comentarios