Cuando compras un dispositivo electrónico, si bien hay que configurar lo básico, no esperas hacer mucho más que enlazar tus cuentas de correo electrónico, sin embargo con la tablet PineNote, tendrás que hacer más que eso.

PineNote es una tablet con pantalla de tinta electrónica, y aunque no es la primera en su tipo, esta apuesta de Pine64 basado en el sistema Linux, es por decir lo menos, curiosa.

¿Adiós Windows? Huawei empezará a vender computadoras con Linux

Una tablet a tu gusto, así es la PineNote

Foto: Pine64

Primeramente, ¿qué es la PineNote? En términos sencillos es una tableta con tinta electrónica de 10.1 pulgadas, pero que no está destinada a cualquier usuario.

Sobre todo porque no tiene un sistema operativo preinstalado y no existe algún software para la PineNote, el motivo es impulsar a los desarrolladores a hacer lo que les guste.

La tablet fue presentada el año pasado y en un principio solo se podía adquirir con invitación, sin embargo ahora cualquiera puede tener la suya por solo 399 dólares, y aunque no es para todos, lo dejan muy claro al poner en el mismo nombre “Developer edition”.

Enfócate en estas disciplinas para convertirte en desarrollador de videojuegos

Pero cómo funciona

Probablemente te estés preguntando cómo es que funciona una tablet sin software ni sistema operativo, pues bien, lo único con lo que cuenta la PineNote es un gestor de arranque o bootloader.

De hecho, a pesar de que el bootloader permite a los desarrolladores lograr que arranque con diversas aplicaciones de Linux, tienen que adaptarse al dispositivo para que funcionen.

Si bien hay usuarios que han logrado hacerla funcionar con Debian o Alpine Linux, no hay imágenes de distribuciones Linux, por lo que se deben recopilar para que funcionen.

El objetivo de Pine64 es lograr que la PineNote sea una tableta Linux completamente funcional y que además pueda aprovecharse a pesar de la baja tasa de refresco de estas pantallas de tinta electrónica.

La PineNote tiene un procesador ARM Rockchip RK3566 con cuatro núcleos Cortex-A55, además de contar con 4 GB de RAM LPDDR4 y 128 GB de capacidad de almacenamiento eMMC.

Si eres desarrollador y te interesan este tipo de dispositivos, sin duda la PineNote es para ti.