Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

PHP vs. Ruby vs. Python

El mundo del cómputo está lleno de lenguajes de programación. Los hay de propósito general o bien, para aplicaciones muy específica. Los hay usan tienen...

El mundo del cómputo está lleno de lenguajes de programación. Los hay de propósito general o bien, para aplicaciones muy específica. Los hay usan tienen un paradigma en particular y se ciñen a éste cueste lo que cueste, aunque en el fondo haga en ocasiones las cosas más difíciles. Sin embargo, hay lenguajes que de pronto cobran interés y se vuelven populares. Así, de pronto escuchamos de Python, de Ruby on Rails y de PHP. Y nos preguntamos ¿cuál debería ser el próximo lenguaje que debiésemos aprender?

Python y Ruby están probablemente en el mismo grupo, pero PHP tal vez es diferente a los dos anteriores. Python y Ruby caen en el mismo paradigma en general, pero PHP cae en lo que se llama LAMP: Linux, Apache, MySQL, PHP. Estos lenguajes están hechos para estar en los servidores y en general PHP es como el estándar en este sentido.

PHP tiene en mente finalmente crear páginas web. Ruby y Python son lenguajes de diseño, para aplicaciones. Así se crea una guerra, literalmente, de lenguajes, la cual muchas veces cae en el fanatismo de quienes usan uno u otro. Por ello, no está de más echar un vistazo a las características de estos lenguajes y ver cuáles son los más rápidos, los que más “marketing” tienen, los más demandados, los más discutidos, etcétera. Quizás no se sorprenda de los resultados obtenidos. Échele un vistazo al siguiente video:

Para muchos lo que parece importar, para elegir un lenguaje de programación es la perspectiva de hallar empleo. Pero no necesariamente. Los sólidos fundamentos de Java y C# parecen ser menos sólidos de lo que esperábamos. ¿En qué lenguaje debo invertir el tiempo considerando que lo podré usar por mucho tiempo? Java fue una interesante propuesta, pero ahora que es de Oracle su futuro es al menos incierto en algún sentido. Los lenguajes bajo el paradigma de .NET, que una vez parecieron prometedores, ahora  parecen estar condenados a la indiferencia relativa que da Microsoft a esto. Es difícil entonces decidir qué hacer.

La elección no es obvia y la comparación que aquí se presenta tampoco es muy clara, pues hay otros lenguajes y plataformas que habría que investigar. Aparentemente la computadora de escritorio está por desaparecer y la tendencia es llevar todo a lo móvil. Quizás haya que fijarse en Java, Javascript, C++ o Objective C. La realidad es que mientras el panorama de qué nicho a atacar sea tan difuso, no parece poder tomarse una decisión inteligente. Como que faltan datos.

Pero usted, ¿qué lenguaje usa ahora y pensaría que debería aprender a usar?

Referencias:

i-programmer

Comentarios