Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Periscope, ¿la TV del futuro?

De pronto mi Timeline de Periscope se empieza a llenar de transmisiones. Desde las ya tradicionales actividades cotidianas de políticos denunciando violaciones que han generado...

Periscope_columna

De pronto mi Timeline de Periscope se empieza a llenar de transmisiones. Desde las ya tradicionales actividades cotidianas de políticos denunciando violaciones que han generado mucho debate, hasta transmisiones de conferencias de prensa, anuncios oficiales, pronósticos deportivos, foros temáticos especializados, backstages, o simple y sencillamente momentos para compartir son parte del abanico de programas de video transmitidos con un teléfono móvil, y accesibles para todo aquel que cuente con la aplicación Periscope instalada en su celular.

Muchas de estas vienen acompañadas de la leyenda “está transmitiendo por primera vez”, lo cual me confirma que, si bien esta plataforma existe desde hace casi un año (oficialmente fue lanzada el 26 de Marzo del 2015), es en estos momentos que empieza el boom de transmisiones (¡gracias Arne!) y me temo que su cantidad de usuarios crecerá exponencialmente durante los próximos meses/años.

El Periscope Infraganti

Alguna vez un buen amigo, conocido de los lectores de este sitio, Javier Matuk, me dijo que una de las razones por las que Twitter había despegado de tal manera, y los blogs se habían ido apagando, es porque en México la mayoría de la gente escribe muy mal (sí inge, si no se acuerda, le juro que lo dijo). Tiene razón. Pero también lo es que Twitter, como otras plataformas que se han vuelto masivas, particularmente Facebook, han permitido hacer virales contenidos que lograron cambiar el rumbo de un acontecimiento particular (desde una detención por un abuso o delito, hasta cambios políticos en varios países del mundo), sin dejar de lado que también han sido fuente de injurias y calumnias de desprestigio social, o para muchos otros, son simples espacios de esparcimiento, y diversión (agradezcámosle a ambos la explosión del fenómeno “meme”, por ejemplo).

Periscope es la evolución de Facebook y Twitter en cuanto a la compartición de acontecimientos, pero ahora transmitiéndolos en vivo y bajo demanda por un espacio de 24 horas. Si el boom que aprecio es una realidad de la plataforma, poco a poco iremos viendo la diversificación de los contenidos: desde aquellos que simple y sencillamente copiarán formatos, o lo utilizarán para transmitir cualquier cosa sin sentido y de bajísima calidad, hasta quienes lo utilicen como una herramienta de video complementaria a la narrativa que ya miramos desde otras plataformas digitales y no digitales.

Una de esas plataformas narrativas es la televisión, cuyos dueños seguramente tendrán otra preocupación por el auge de Periscope. Para nadie es un secreto que las dos más grandes cadenas de televisión en México están preocupadas por el envejecimiento de sus audiencias, su dificultad por captar la atención de los consumidores digitales, y, por ende, las bajas de inversión publicitaria, que son el pilar más importante de su modelo de negocios.

Solo por dar un dato, Televisa recientemente publicó que las ventas de publicidad del cuarto trimestre del 2015, fueron 11 por ciento menores que el mismo periodo del año anterior. Periscope, como lo han sido YouTube, Netfilix, como principales estandartes, está dando otro significado a los contenidos en video, y podría decirse que se trata en conjunto, de la nueva TV, hacia donde algunos anunciantes ponen ya la mira.

Creo que la evolución de Periscope, tendrá como consumidor, el mismo reto que se tiene en plataformas como Twitter y Facebook: separar la paja del trigo. Será labor de cada usuario hacer una depuración de muchas cuentas que seguramente transmitirán basura, y quedarse solo con aquellas que sean de su interés. Una vez hecha la limpia, estaremos frente a una herramienta muy poderosa.

Gracias a ésta, podremos ver el ambiente antes de entrar a un partido de futbol, o a un concierto, seguir con la denuncia de los #Gentleman o las #Ladies, y enterarnos de anuncios muy importantes, sin tener que esperar a ver el Noticiero de televisión nocturno.

Y tú, ¿qué opinas de Periscope?


Always looking for good stories. Puma. Rocker. Director de prodigymsn.com y Microsoft Information and Content Experiences. Columnista en @diario24horas y @jorgetaboada en Twitter.

Comentarios