Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Para quitar los DRM de los libros en el Kindle

Considérese un libro normal: uno puede leerlo, prestarlo a algún amigo, hacer notas en él, todo esto sin necesidad de tener un dispositivo especial para...

diy-kindle-scaner

Considérese un libro normal: uno puede leerlo, prestarlo a algún amigo, hacer notas en él, todo esto sin necesidad de tener un dispositivo especial para leerlo. Vamos, hasta en un caso de urgencia, podemos fotocopiar el libro. Con la llegada de los libros electrónicos, llegó el problema de cómo hacer para que la gente no se copiara los contenidos unos a otros. Para ello crearon los DRM, lo que son, de acuerdo a la Wikipedia: La gestión digital de derechos (a veces escrito también gestión de derechos digitales) o DRM (sigla en inglés de digital rights management) es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y titulares de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales.

Peter Purgathofer (probablemente es un seudónimo), decidió hallar alguna manera para quitar los DRM de los libros de su Kindle. Para ello, usó un sistema que ninguna tecnología puede impedir que esto pase y convierte sus libros electrónicos en documentos de texto. Usando un par de piezas LEGO, que se usan para presionar el botón de “siguiente página”en el Kindle, y que por otra parte, presionan la barra espaciadora en su computadora Mac, la cual puede tomar una foto de la pantalla. Esta foto pasa a un servicio de OCR basado en la nube y después de un par de horas de escuchar engranes de plástico girar, Peter logra que su libro se convierta en texto plano en su computadora.

Suena quizás impráctico, pero el usar un robot, una cámara y un OCR, para quitar los DRM es una idea interesante. Y hasta donde entiendo, no hay manera de evitar que esto ocurra, aunque Amazon ponga un nuevo esquema de DRM más difícil de vencer, la técnica de Peter no tiene forma de protegerse.

El video muestra a su robotito/escáner hacer el trabajo.

Referencias:

HackADay

Comentarios