Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Para facilitarte la transición a las facturas electrónicas. Parte 1.

Como seguramente ya lo has oído, las facturas como las conocíamos dejarán de ser lo que eran desde el año entrante. A partir del primero...

Como seguramente ya lo has oído, las facturas como las conocíamos dejarán de ser lo que eran desde el año entrante. A partir del primero de enero de 2011, la facturación electrónica entrará en vigor y será obligatoria, aunque no para todos al inicio. En un afán por ayudarte a entender más al respecto, hemos elaborado esta pequeña guía.

Las personas físicas (individuos que tienen un ingreso) y morales (empresas) tendrán la opción de usar las facturas electrónicas. Esta forma de administrar los pagos se ha tenido desde varios años atrás, sin embargo, es hasta ahora que se comenzará a emplear en un sector más amplio de los contribuyentes.

Actualmente, los contribuyentes tienen la obligación de obtener sus facturas con un impresor autorizado, pero esto dejará de ser así a partir de 2011. Lo que no desaparecerá serán las facturas impresas, pero se modificará la forma de obtenerlas.

Las razones por las que hacienda decidió volver obligatoria esta medida son que muchos contribuyentes falsifican facturas. Alrededor de 38000 millones de evasiones suceden de esta forma.

También está el hecho de que el proceso de control de papel es laborioso (verificar, conservar físicamente el papel para comprobar algún dato), además de que se llegan a requerir instalaciones especiales para poder conservar el papel, las cuales son costosas

Por último está el factor ecológico pues al reducir la impresión de facturas se reducirá la tala de árboles.

Si estás pensando en emplear este modo de facturación es importante que sepas los beneficios que se ofrecen:

  • Se elimina el esquema actual de facturación.
  • Imprimir las facturas no requerirá forzosamente de un impresor autorizado ya que el mismo contribuyente lo podrá hacer.
  • El contribuyente puede conservar su información sin compartirla con un tercero.
  • La información de la autorización de los folios será recibida en automático por hacienda, así ya no hay que estar mandando dichos datos periódicamente.
  • La factura electrónica da a quien la emite el control del ingreso percibido y a quien la recibe la facilidad de realizar una deducción o realizar un acreditamiento.
  • La factura electrónica da un mayor control en procesos fiscales.

El objetivo de este esquema es permitir la generación, proceso, transmisión y almacenamiento de esas facturas.

El cambio será paulatino. La factura electrónica sólo será obligatoria para quienes hayan reportado en su declaración un ingreso mayor a 4 millones de pesos, lo que no implica que otros contribuyentes no puedan optar por esta medida. La idea es que todos se vayan incorporando al uso de esta nueva forma de facturar.

Consulta la segunda parte de esta guía el día de mañana, donde te diremos cómo hacer para usar la factura electrónica, así como la nueva variante de comprobantes impresos.

Agradecemos el apoyo del Licenciado en Contaduría Pública Donaldo Luis Zapata Sosa para la elaboración de este artículo.

Fuente: Contador MX

Imagen: RedUSERS

Comentarios