Silverlight hacía pequeños milagros, por ejemplo, escribir programas en
C# y correrlos en el navegador, casi siempre sin necesidad de ninguna
modificación.

Fue además la base a la primera generación de Windows Phone, que hacía que programar para este dispositivo fuese muy simple. Pero algo pasó, y con la llegada de Windows 8 y WinRT, que ocupó el lugar de Silverlight en los teléfonos de Microsoft, el sistema se tiró a la basura.

¿Qué pasó con Silverlight?

No están muy claras las razones de Microsoft, pero si recordamos un
poco la historia, Flash tuvo un camino similar en muchos sentidos a
Silverlight y a partir de los comentarios de Steve Jobs en contra de
Flash, la industria de cómputo fue dejando de usarlo y prácticamente
este sistema también está muerto. Son esas cosas que no tienen una
explicación razonable en el mundo de la programación.

Pero ahora que Windows 8 ni WinRT se usan más, el revivir a Silverlight no necesariamente es una locura. Pero en este caso no es Microsoft quien impulsa este esfuerzo, sino que un grupo de programadores franceses han decidido crear OpenSilver, sistema en el que han trabajado por 12 meses y que por el momento tienen una versión de preview.

Así funciona OpernSilver

Entre las buenas noticias es que no se trata de un plug-in, sino de una nueva implementación usando WebAssembly. Es pues una especie de compilador cruzado a partir de C# y XAML a WebAssembl y HTML como implementaciones nativas. En este sentido no es realmente Silverlight,pero funciona como tal.

Cabe señalar que las apps basadas en Silverlight dejarán de tener
soporte para octubre del 2021, y quizás OpenSilver podría ser quien
salvara a estos desarrollos. Será siempre más fácil reescribir código
que iniciarse en una nueva tecnología.

Hoy, OpenSilver es una extensión de Visual Studio que permite abrir un nuevo proyecto y correrlo ya sea en el simulador o bien, usando un webserver en un navegador. Trabaja con la versión comunitaria de Visual Studio por lo que se puede probar gratuitamente.

Hay que decir que por el momento las cosas no se ven tan bien, pero quizás es que la versión aún está en desarrollo. Sin embargo, la empresa desarrolladora dice que cumple con el 60% del API de Silverlight.

No obstante esto, muchas apps no funcionan o al menos no como estaba pensado que lo hiciesen. Quizás haya que darle tiempo al tiempo. Aún así, la empresa que hace OpenSilver dice ofrecer un servicio de migración que presumiblemente permitirá a las apps con dificultades, poderse correr.

Hay que reconocer que el proyecto aún tiene mucho trabajo por delante. Si usted quiere ayudar, el código fuente está en GitHub.