Una decisión histórica y polémica fue tomada hoy desde la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Dicha autoridad, revirtió el fallo Roe vs. Wade, lo que abre la posibilidad para que muchos estados de aquel país puedan prohibir el aborto legal.

El asunto ha generado toda clase de opiniones encontradas, situación que si bien está lejos de ser un tema tecnológico, no ha sido ajeno a las grandes empresas del sector.

Activision trató de convencer a sus empleados de no formar un sindicato con esta pésima estrategia

La razón no es otra más que la necesidad de grandes firmas como Amazon, Apple o Netflix por retener al mejor talento en una batalla aguerrida alrededor de la innovación y rápido avance para ser líderes en sus diferentes categorías.

Diversos estudios han demostrado que un parte crucial para llevar este proceso a buen puerto tiene que ver con presentarse no solo como una empresa de renombre, sino como un empleador preocupado y comprometido para hacer cumplir (cuando menos) los derechos básicos de sus colaboradores. El derecho reproductivo que suponía Roe vs. Wade sin duda entra dentro de dicha consideración.

Tras la decisión de la Corte, y como era de esperarse, muchas empresas del mundo tecnológico y del entretenimiento han reaccionado con una ola de posturas y medidas que han decidido tomar ante la revocación del Roe vs. Wade.

Este servicio sanitario que se fundó sobre el derecho reproductivo y que estuvo vigente de manera legal desde 1973, ahora es retomado por cientos de empresas quienes con sus declaraciones han demostrado no estar de acuerdo con el fallo de las autoridades.

Roe vs. Wade y los jugadores tecnológicos

Una de las primeras en plantar postura fue Amazon, según lo dicho por Matthew Belloni, quien reveló que la empresa creada por Jeff BEzos ha dicho públicamente que cubrirá todos los gastos de los empleados que buscan abortos en los estados en los que se pueda prohibir dicho procedimiento.

Postura similar tomó Tim Cook, CEo de Apple, quien dijo que la empresa se hará de responsable de los costos de aquellos colaboradores que «viajen fuera del estado (en donde el aborto quede prohibido) para recibir atención médica» al respecto.

Otra empresa que marcó pautas tras la revocación del Roe vs. Wade fue Disney, quien en una declaración a medios afirmó haber emitido un comunicado a sus empleados para «reconocer el impacto del fallo» e informar que compañía otorgará apoyos para cubrir esta y otras decisiones relacionadas con el derecho reproductivo.

Firmas como Paramount, Sony, Netflix y Comcast han emitido medidas similares.

El tiempo en que la industria tecnológica y del entretenimiento daba noticias simplemente alrededor de chips, pantallas y estrenos ha terminado y este es uno de los grandes ejemplos. Usuarios y empleados reconocen el poder que tienen los principales jugadores en el sector y exigen que el mismo sea utilizado para cuando menos influir en temas políticos y de interés social.