Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Obra de Banksy, subastada por 1.04 millones de libras, se autodestruye

El artista callejero incluyó un sistema en el marco de una de sus pinturas más icónicas el cual, al ser subastada, se autodestruyó automáticamente. Bansky lo hizo de nuevo.

De acuerdo con la Wikipedia: “Banksy es el seudónimo de un artista del arte callejero británico. Dicen que nació en Brístol, en 1975. Aunque los datos acerca de su identidad son inciertos, él estuvo en el documental llamado “Salida a la tienda de regalos” pero se desconocen detalles de su biografía, según un estudio de la universidad Queen Mary de Londres publicado en marzo de 2016, Robin Gunningham, vecino de Bristol, sería el artista detrás del seudónimo de Banksy. Banksy «nació y creció en Bristol, se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980». Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés)” .

¿Xiaomi, Huawei y OPPO acabarán con compañías como Sony, Motorola o HTC?

Una de sus piezas más conocidas, “Niña con globo”, se puso a subasta y se vendió por 1.04 millones de libras esterlinas. Cuando en Sotheby’s se dio el martillazo cerrando el precio final de la imagen subastada, ésta empezó a caer del cuadro como cuando se destruyen documentos cortándolos en finas líneas de papel vertical.

La imagen estaba pintada con spray y probablemente fue la pieza que más valor había obtenido el artista por una pintura suya. Sotheby’s sabía que la venta incluía el marco que era una parte integral del arte elegido por el autor Banksy. “Parece que nos han jugado una broma al mejor estilo Banksy”, dijo Alex Branczik, jefe del arte contemporáneo europeo de la casa subastadora.

Ahora -curiosamente- Sotheby’s enfrenta qué es lo que hará, pues ya hay un comprador que estaba dispuesto a gastar 1.04 millones de libra esterlinas. Para algunos observadores del arte europeo, piensan que la imagen cortada como ha sido bien podría valer más que la original, pero desde luego, esto suena como a una argumentación casi heroica para vender la pieza. “Nunca habíamos experimentando nada parecido a lo que ocurrió con esta pintura. Ahora estamos intentando entender qué puede significar esto en el contexto de las subastas”, dijo Branczik.

Cabe decir que no es la primera vez que un artista destruye su propia obra. En los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, el artista alemán Gustav Metzger, fue el pionero de un “arte auto-destructivo”, creando pinturas que usaban ácido que se comían el material de la propia pintura, pero probablemente esta es la primera vez que un artista, como Banksy, se le ocurre semejante idea de auto-destrucción.

Por otra parte, Banksy como ya mencionamos, no se sabe quién es exactamente, pero su fama parte de sus dibujos en graffiti que hizo alrededor de todo Reino Unido. Una fotografía -presumiblemente de él- se le tomó en México, en Chiapas, cuando realizaba una obra graffitera.

Comentarios