Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

01-suburbano.jpgA partir de mañana, primero de junio, comenzara a operar de forma regular el servicio del tren suburbano entre el DF y el Estado de México con lo cual se busca ofrecer un medio de transporte masivo que ayude a reducir el número de vehículos particulares que diariamente llegan y salen del DF.

En las últimas tres semanas se tuvo servicio gratuito al público en general para fines de prueba y que las personas conocieran las instalaciones.

De esta forma decidí hacer unos recorridos, incluso adquirí la tarjeta para los viajes, a fin de tener una opción para cuando deje el auto y busque evitar el paso por el periférico norte. En general los trenes son bastante amplios, cuentan con un sistema de ventilación y refrigeración para mantener la temperatura apropiada en días calurosos como los que estamos teniendo actualmente. Entre los detalles que llamaron mi atención fue la asignación de espacios para personas en sillas de ruedas además de contar con espacios porta-bultos.

02-suburbano.jpgDe acuerdo a uno de los trabajadores del sistema se mantendrá un control al subir a los trenes para evitar los congestionamientos en las puertas como usualmente sucede en el metro a las horas pico. Aunque existen taquillas para la compra y recarga de las tarjetas para abordar preferí usar una de las máquinas automáticas, estas máquinas manejan una pantalla touch-screen y entregan tickets con la información de la operación (compra o recargas), si bien la tarjeta tiene un costo de $11.50 pesos me cobro $20.00 pesos para incluir un saldo a favor suficiente para recorrer al menos 3 estaciones.

Por algún motivo después de recargar la máquina pide retirar la tarjeta en menos de 15 segundos, el personal ignora el porque de esto así que mejor seguí la indicación. En promedio el tiempo para recorrer todas las estaciones fue de 25 minutos aunque el tiempo oficial esperan sea de 20 minutos, en cualquier caso sigue representando un gran ahorro de tiempo comparado con la hora y media que usualmente toma llegar del DF a Perinorte, en horas pico llegan a ser dos horas.

A las estaciones les falta aún mucho trabajo de obra en las entradas y salidas, en los andenes y taquillas al parecer ya todo esta listo así que solo quedara repetir el viaje en unos meses cuando más personas lo usen. De momento me quedo con una buena impresión de este nuevo transporte y, mejor aún, del interés por parte de las personas que se formaban a esperar hacer su recorrido, incluso encontré familias tomándose la foto al salir del tren.

04-suburbano.jpg
03-suburbano.jpg

Desde la Red…
Comentarios