Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Nos acercamos a una computadora que funcione como el cerebro humano?

Desde el 2008 los científicos han estado trabajando para desarrollar tecnologías a base de memristores (un nombre corto pata las resistencias/memorias), que promete un modelo...

electronic-brain00

Desde el 2008 los científicos han estado trabajando para desarrollar tecnologías a base de memristores (un nombre corto pata las resistencias/memorias), que promete un modelo de trabajo más parecido al cerebro humano, como las neuronas. Los memristores puede retener información y desarrollar operaciones lógicas. Ahora los científicos de la Universidad de Northwestern han hecho un nuevo avance que podría hacer posible las capacidades de cálculo de los cerebros humanos en las máquinas.

Los memristores se consideran una idee emocionante porque se podrían crear -aparentemente- computadoras con capacidades como la de los seres humanos. A diferencia de las memoria Flash, los memristores son muy rápidos y a diferencia d ela memoria RAM, recuerdan su estado, sin importar qué información contengan incluso cuando se quedan sin energía eléctrica. Requieren además menos energía para operar y raramente se caen o se congelan. Son inmunes a la radiación.

El equipo de la universidad mencionada transformó la idea de los memristores en tres dispositivos electrónicos terminales, permitiendo su uso en circuitos electrónicos más complejos. La configuración normal de los memristores es de dos dispositivos electrónicos terminales conectados, lo que permite solamente control limitado a cómo la corriente fluye en el sistema, pero el tercer electrodo usado por los investigadores puede funcionar como una compuerta, afinando el control de la resistencia.

Los exprimentos de los investigadores podrían dar con la clave para crear computadoras que funcionaran quizás con un nuevo paradigma y no con el que hemos utilizado por tantos años. Sin embargo, todas estas investigaciones por lo general son de largo plazo y no se espera que mañana salgan a la luz pública como si fuesen nuevos equipos de cómputo. No obstante esto, la idea parece tener mucho potencial.

Referencias:

Northwestern University
GizMag

Comentarios