Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

NeuroGrid: simulación del cerebro

El cerebro de los humanos parece ser el más avanzado de todo el reino animal, por lo que por siglos se has investigado cómo es...

neurogrid00

El cerebro de los humanos parece ser el más avanzado de todo el reino animal, por lo que por siglos se has investigado cómo es que funciona y cuál es su composición. Sabemos que en las neuronas debe estar gran parte del secreto pues gracias a ellas pensamos, recordamos y probablemente hasta soñamos. La computadora, por otra parte, nos ha enseñado a trabajar con diferentes lógicas y de hecho hemos podido simular algunas funciones que el cerebro hace. Sin embargo, parece ser que en la Universidad de Stanford están avanzando considerablemente en una idea que podría mucho más luz sobre cómo el cerebro se organiza.

En dicha universidad trabajan en un circuito al que han llamado NeuroGrid, el cual es un conjunto de muchos procesadores, diseñados por los bio-ingenieros de Stanford que buscan simular lo más cercanamente posible la arquitectura cerebral. Una NeuroGrid es unas 9 mil veces más rápida que una computadora casera y en términos de energía es mucho más eficiente que sus contrapartes normales. El equipo de la Universidad de Stanford diseñaron un sistema con 16 neurochips (circuitos hechos específicamente para este trabajo), que pueden emular hasta un millón de neuronas y millardos de conexiones entre ellas, la llamada sinapsis.

Cada núcleo (de los 16), puede simular 65536 neuronas. La producción de estos circuitos se ha hecho de manera artesanal, casi como la manera en como algunos sistemas de producción de chips trabajaban hace unos 15 años. La razón de esto es simplemente el costo de producirlos con la tecnología actual es simplemente invíable.

El siguiente video explica qué están haciendo estos científicos y claramente la idea podría bien abrir un gran panorama en la investigación y en el modelar del cerebro humano.

Referencias:

Stanford News

Comentarios