Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

netiquette-logo.jpgCon el cada vez mayor número de mensajes no solicitados, el famoso SPAM, circulando por Internet es obvio que los sistemas de correo electrónico se ven superados tarde o temprano.

Ayer estaba leyendo la noticia sobre un grupo de usuarios que encontraron una forma para enviar SPAM a través del servicio de Gmail el cual era de los pocos en haberse logrado mantener fuera de esta epidemia y de consuelo se tiene que ya están trabajando en el problema.

El objetivo inicial de estos mensajes era ser un medio de publicidad barato y directo para las empresas que los mandan pero también representan un riesgo de seguridad para quienes los recibimos gracias a los virus o gusanos que se disfrazan como este tipo de mensajes para irse propagando, ¿a quién le falta recibir el mensaje sobre una tarjeta de Gusanito.com?. De manera similar podemos mencionar las “invitaciones” hacia las redes sociales que han ido creciendo en popularidad y las “alertas de seguridad” de algún banco.

Es en este punto donde recordé unos principios de la Netiquette, conjunto de reglas para la convivencia en Internet, los cuales pueden verse algo viejos pero si logran ayudarnos a una mejor identificación de aquellos mensajes que logran burlar los sistemas anti-spam. Estos principios son:

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette
4. Asunto: el asunto (Titulo/Subject) debe indicar el tema que uno va a tratar. Hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo. Sobre todo, es bueno usar asuntos (Titulo/Subject) diferentes a los que usan los spammers.

11. Archivos Adjuntos: si adjuntas demasiados o muy grandes, tardan bastante en ser transmitidos por la red y hacen más difícil su recepción por el destinatario. Por lo general se recomienda que si el archivo adjunto es mayor a 500kb pidas permiso para enviarlo (y evidentemente has de enviarlo hasta que tengas una respuesta). Esto evitará horas interminables de descarga si el receptor tiene un ancho de banda muy bajo.

Un ejemplo de un mensaje que cumpla dichos principios seria algo tan sencillo como:

Titulo: Tarea escolar/Materia-Incluyo archivo de [programa]

En mi caso llevo bastante tiempo usando esta pequeña formula donde además de que mis contactos identifican fácilmente mis mensajes sin necesidad de abrirlos también ayuda a buscarlos en los enormes buzones que se llegan a formar con el paso del tiempo. ¿Ustedes tienen alguna forma especial para identificar sus mensajes?

Imagen: http://www.leics.gov.uk/index/children_families/netiquette.htm

Desde la Red…
Comentarios