Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Necesitamos héroes del software?

Los seres humanos parece ser, necesitamos de héroes. ¿Podría ser que en esta era de tecnología y programación, haya necesidad de héroes del software?

Quienes escriben programas tienen un estereotipo muy conocido, el cual por ejemplo, se puede ver en otros ambientes como en la ciencia, en donde los físicos -por ejemplo- son etiquetados todos como si hubiesen salido de The Big Bang Theory. Así, quienes se dedican a ciertas actividades son etiquetados con formas específicas de ser y hacer cosas. Lo interesante es que una nueva investigación parece sugerir que los héroes son más esenciales de lo que hubiésemos esperado.

Un grupo de investigadores: Amritanshu Agrawal, Akond Rahman, Rahul Krishna, Alexander Sobran y Tim Menzies, de la Universidad Estatal de la Universidad de Carolina del Norte, en conjunto con IBM Research, han estado buscando el impacto de los héroes de programación en los proyectos de software, estudiando 661 casos de código abierto de GitHub y 171 proyectos de Enterprise GitHub.

Primero habría que definir qué es un héroe desarrollador. La definición es que los proyectos tienen desarrolladores héroes cuando el 80% de las contribuciones se hace por el 20% de los programadores. La primera sorpresa es que en los proyectos, los héroes resultaron más comunes de lo que pudiese pensarse y en la medida que el proyecto crece en tamaño, entonces se tiende a tener héroes en el mismo.

Uno podría esperar lo opuesto: en la medida que un proyecto usa más fuerza de trabajo de los programadores en áreas aisladas, entonces la distribución de la contribución podría igualarse. Pero lo curioso es que la presencia de héroes no hace ninguna diferencia en la velocidad en que se desarrolla un proyecto y en el que se corrigen los errores.

#TipsNChips: Software gratis para todos

De hecho, esta situación es un poco más complicada en los proyectos empresariales en donde los héroes se incrementan en la medida que las mejoras se completan, lo cual no es el caso de los proyectos públicos.

La conclusión de la investigación indica que “nuestros resultados empíricos llaman a una revisión sobre la forma en como se hace la ingeniería de software. Los héroes del software son más comunes y valiosos que lo que se sugiere en la literatura popular, particularmente para desarrollos empresariales grandes. Las organizaciones deberían reflejar mejores formas para encontrar y retener a estos héroes”.

Sin embargo, hay quien piensa que ésta no es la única conclusión posible. Dado que los héroes existen y que no hacen la gran diferencia a menos que se trate de proyectos empresariales, no está claro qué tan esenciales son para los proyectos.

Comentarios