Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nanofibras para fabricar una piel electrónica flexible y transparente

Investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad de Corea han desarrollado un tipo de piel electrónica, transparente y conductora que podría servir para desarrollar...

fotonoticia_20160613122532_800

Investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad de Corea han desarrollado un tipo de piel electrónica, transparente y conductora que podría servir para desarrollar todo tipo de gadgets electrónicos flexibles.

“Es importante, pero difícil, fabricar materiales que sean a la vez transparentes y conductores”, dijo Alexander Yarin, responsable de la investigación.

La piel electrónica esta hecha de nanofibras enredadas, galvanizadas, flexibles y elásticas. Según los expertos, este logro permite aplicaciones potenciales en diferentes ámbitos, como pantallas enrollables con pantalla táctil, electrónica portátil, células solares flexibles o wearables electrónicos.

La fabricación de esta película comienza con electrospinning o electrohilado, una técnica para la fabricación de fibras basada en conceptos electromagnéticos con una estera de nanofibras de poliacrilonitrilo, o PAN, cuyo diámetro es de una centésima parte del diámetro de un cabello humano. El material resultante cuenta con un patrón similar al de un panal de abejas, sin embargo aún no es conductor ya que debe ser bañado en cobre, plata u oro.

“Este nanomaterial establece un récord mundial combinando gran transparencia y baja resistencia eléctrica, esta última diez veces superior que lo se había documentado anteriormente, formando conos, espirales, bucles, fractales que a su vez contienen otros bucles; por lo que son muy largas y muy delgadas.”

Además, la película mantiene sus propiedades después de haber sido doblada y estirada numerosas veces, una gran ventaja para wearables y pantallas táctiles.

“Podemos generar nanofibras metalizadas susceptibles de ser transferidas a cualquier superficie, desde la piel de la mano a un cristal”, agrego.

La mayor ventaja de esta piel electrónica es cómo está hecha, los procesos utilizados en su elaboración como la galvanoplastia es una técnicas de fabricación estándar. Cada paso utiliza los materiales existentes y sólo toma unos minutos para completar. Estos factores hacen que sea posible escalar la producción del material de forma rápida y eficiente.

Referencia: Advanced Materials, UIC

Comentarios