Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Todas las sociedades son complicadas, pero sin duda la estadounidense se ha distinguido por su estructura tan compleja, que a la fecha abundan los temas que son sensibles y provocan controversia. El rapero Childish Gambino -el alter ego del actor de 34 años Donald Glover, quien aparece en el spin off de Han Solo de Star Wars– consiguió hacer un retrato tan perfecto de ese entramado, que consiguió sacudir las fibras más vulnerables del publico norteamericano. De ahí viene su éxito.

Y es que su mas recientes video, el que hizo para su tema “This is America”, se ha vuelto un fenómeno global por la colección de agudas referencias que contiene y que están teledirigidas a fibras particularmente sensibles. El efecto del clip ha sido tal, que en tan solo 4 días rebaso 50 millones de reproducciones en YouTube, esto es casi el doble que “Despacito”, el video más visto en la historia de la plataforma, en el mismo periodo de tiempo según datos del diario El Comercio de Perú que daba 28 millones de reproducciones al hit de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Y esas son palabras MUY PESADAS.

Instagram prueba una nueva función para agregar música a tus Stories

La clave según varios artículos son las referencias tan precisas que hace. Un artículo del diario español El País ubica siete principales que van desde el tono de alerta y crítica que usa, al género oscuro que utiliza y que migra del gospel al hip-hop. Todo apoyado por una colección de imágenes dramáticas en el video dirigido por Hiro Murai y que llega a puntos donde se emula la violencia y persecución que en buena medida se vive en la llamada “democracia más grande del mundo”.

Según otro artículo de Verne entre los temas que aborda “This Is America” se ha subrayado varios prácticamente incendiarios para la cultura estadounidense:

  • El racismo: El hombre negro que aspira a ser blanco.
  • La segregación que prevalece en EU: El artista Calvin the Second, aparece encapuchado y Donald Glover le pega un tiro en la nuca mientras adopta una postura muy particular. Con ella imita a Jim Crow, otro personaje de ficción muy arraigado en la cultura popular estadounidense.
  • Bailes africanos nativos: Glover hace referencia a un baile africano llamado Gwara Gwara.
  • La matanza en Charleston: En un punto del video Childish Gambino realiza una coreografía con un coro de gospel que al final es masacrado por él.
  • La muerte de Stephen Clark: Estudiantes aparecen como testigos del enfrentamiento entre protestas y policía, mientras la letra dice This is a celly / That’s a tool (Eso es un móvil; es una herramienta), lo que se ha relacionado con el asesinato de Stephen Clark en manos de la policía en marzo de 2018 tras recibir 7 balazos.
  • El jinete blanco de la Apocalipsis: Un hombre con la cabeza cubierta pasa montando un corcel blanco, según varios especialistas, una representación de la muerte que provocan los enfrentamientos violentos.
Comentarios