Internet es algo ya cotidiano y familiar, como la televisión o el teléfono, y a veces olvidamos que hubo un inicio y que estuvieron ahí esos pioneros de la red, que sin ellos, no estaríamos en estos momentos comunicados mundialmente de formas francamente extraordinaria.

Estas aplicaciones Android mandan datos a Facebook sin que lo sepas

Lawrence (Larry) Roberts se le reconoce como uno de los cuatro padres fundadores de la red Internet, junto con Bob Kahn, Vint Cerf y Len Kleinrock. A los cuatro se les dio en el 2001 el premio Charles Stark Draper, de ingeniería, un galardón que se entrega cada año a aquellos que han dado un beneficio significativo a la sociedad.

En 1966 Roberts se unió a ARPA (Advanced Research Projects Agency), en donde se volvió el administrador de los proyectos de ARPANET, una red de computadoras grandes. Como investigador del MIT, Roberts ya había construido un sistema de dos computadoras pequeñas conectando al MIT y al SRL. La primera vez que se conectó sufrió los típicos problemas:

  • «Hemos hecho la conexión entre nosotros y los que se encuentran en SRI…»
  • «Entonces escribimos la L y preguntamos en el teléfono, ‘¿Ven la L?'»
  • «Sí, vemos la L», fue la respuesta
  • «Escribimos la O y preguntamos ‘¿Ven la O?'»
  • «Sí, vemos la O»
  • «Entonces escribimos la G y el sistema se bloqueó».

Las dos características claves de ARPANET, que se le atribuyen a Roberts, son el esquema distributivo del original y la forma en que barajeaba los datos entre los nodos usando switcheo de paquetes, una idea propuesta originalmente por Kleinrock.

Las primeras cuatro computadoras, las de la UCLA, UCSB, Stanford y Utah, se conectaron a ARPANET en 1969  esto creció rápidamente entre universidades y otras instituciones de investigación que se unieron. Este crecimiento llegó a 40 computadoras en 1972 y persistió hasta 1973, en donde se convirtió en un Internet más grande y fue entonces parte de esa red.

El 23 de abril del 2012, Lawrence Roberts fue galardonado con su entrada al Internet Hall of Fame. Este video se grabó en esa ocasión:

Obviamente Roberts recibió toda clase de reconocimientos por su amplio trabajo. Se le otorgó el premio L.M. Ericsson (Suecia 1982) por su investigación en la comunicación de datos; el Premio ACM SIGCOMM (EEUU 1998); el premio Internet de la IEEE (EEUU 2000); el Premio Príncipe de Asturias (España 2002); así como el premio NEC de Cómputo y Comunicación (Japón 2005).

El científico murió en su casa en Redwood City, California, el 26 de diciembre de este 2018.