Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

MiniSWARM – una tarjeta para prototipos con conexión inalámbrica

Recientemente hablamos de RFDuino, una tarjeta electrónica para añadir WiFi a los proyectos de sistemas embebidos que uno pueda tener. Mucha gente ha empezado a...

miniSWARM

Recientemente hablamos de RFDuino, una tarjeta electrónica para añadir WiFi a los proyectos de sistemas embebidos que uno pueda tener. Mucha gente ha empezado a trabajar en este tipo de tarjetas con WiFi pues controlar remotamente algunos sensores aún no es fácil de hacer. Muchas veces se necesita agregar “shields” con Bluetooth o WiFi para hacer estas conexiones con un Arduino. Por ello, MiniSWARM parece ser una interesante alternativa.

MiniSWARM es un Arduino con capacidad WiFi incluida. El proyecto busca auto-sustentarse en Indiegogo, un sistema parecido a KickStarter. La idea en el fondo es poder tener un sistema electrónico para controlar remotamente sensores. Bluetooth podría parecer una alternativa, pero el rango en distancia de esta tecnología lo hace poco menos que inútil a más de 10 metros entre uno y oto dispositivo. WiFi es universal y se puede hacer una conexión inalámbrica en decenas de metros. El mayor problema es que en general usar WiFi es mucho más complejo, desde el punto de vista de hardware y software, incluso.

MiniSWARM es un proyecto de código abierto barato (unos 20 dólares), con un controlador compatible con Arduino y un esquema inalámbrico que a la larga busca tener también conexión vía WiFi. Por el momento aún el proyecto no soporta una conexión estándar a una red WiFi porque no hay la electrónica para lo mismo. Lo que tiene es un componente de Amtel que permite comunicarse con otros dispositivos inalámbricamente como si se tratara de puertos seriales. Esto permite rangos de 30 metros dentro de ambientes cerrados y 100 metros en ambientes al aire libre.

Todo viene auto-contenido y no se necesita siquiera un cable USB porque la tarjeta ya tiene un conector USB que puede ponerse en una entrada USB directamente como hacemos cuando usamos una memoria Flash en nuestras máquinas. Tiene la configuración de pines de entrada/salida estándar del Arduino en uno de los bordes de la tarjeta y un conector para la batería. Se pueden descargar los proyectos en Sketch, que es el lenguaje que usa Arduino, basado en Processing, y empezar a usar el dispositivo.

Es interesante la idea de programar con este esquema inalámbrico, aunque sería preferible poderse conectar a una red WiFi. De hecho, se puede hacer poniendo un shield que tenga la parte WiFi, pero esto sube, desde luego, los costos.

Ya veremos si este proyecto llega a la meta planteada y se convierte en una opción razonable para proyectos de electrónica y programación modernos.

Referencias:

MiniSWARM en Indiegogo

Comentarios