Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Mínimo denle crédito!

Stefanie Gordon, una mujer que lo único que hizo fue tomar una foto desde un vuelo de Delta, ha desatado una nueva discusión del intercambio...

Stefanie Gordon, una mujer que lo único que hizo fue tomar una foto desde un vuelo de Delta, ha desatado una nueva discusión del intercambio que tienen los medios tradicionales con los digitales. ¿Deberían de darnos crédito e incluso pagarnos por nuestro periodismo urbano en fotos y actualizaciones de estatus?

Gordon tuvo la oportunidad de capturar unas cuantas imagenes y video del último despegue del Endeavor y publicarlos en su Twitter y  Twitpic. Ella estuvo de acuerdo con que se transmitieran en medios oficiales, siempre y cuando le dieran crédito y deletrearan bien su nombre.

La mala noticia es que no fue así. A diferencia de MSNBC, ABC de Mimia y CBS en Palm Beach transmitieron su contenido sin darle crédito alguno. La cruel verdad es que legalmente ninguna compañía estaba obligada a hacerlo, pues la última actualización de los términos de servicio de Twitpic, dicta que los medios oficiales deben pedir permiso al usuario para usar su contenido. Pero en ninguna parte clarifica que deben dar crédito al creador.

Lo bueno es que CNN y NBC sí se pusieron a la altura del asunto y presentaron el nombre de la mujer que capturó tan afortunado momento. Por otra parte el Washington Post y The St. Petersburg Times la trataron como periodista y le pagaron por imprimir sus fotos. Associated Press pagó $500 dólares por cada foto y regalías, de acuerdo a Stefanie Gordon.

Antes de que se nos olvide. La imagen que ilustra este post es de Stefanie Gordon. La mujer que junto a otros casos nos han recordado que a pesar de que las plataformas para crear y compartir contenido evolucionan, la base legal para regular su uso es atrasada.  YouTube y Flickr ofrecen protección de Creative Commons, lo cual no evita que sean empleadas por medios de noticias. Si te vieras en una situación similar, ¿qué esperarías de los medios tradicionales como la televisión y la prensa?

Fuente: Mashable

 

Comentarios