Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El misterio de las Mi Store en México

Hablamos con Xiaomi para conocer más información sobre lo que hay detrás de las Mi Store en México, y esto fue lo que nos dijeron.

México es uno de los países donde Xiaomi ha estado apostando con fuerza en los últimos meses. Pasamos de no tener ninguna a de pronto tener 4 Mi Store en nuestro país en menos de un año, y probablemente (según lo que mencionó la marca el año pasado) terminemos teniendo 2 tiendas más antes de que finalice el 2019.

Sin embargo, mucha gente piensa que las Mi Store son tiendas directamente de Xiaomi, es decir, que podría ser el equivalente a las Apple Store, pero la realidad es que no es así, pues ninguna de las Mi Store en México (en China e India, las tiendas Mi Home Stores sí son inauguradas y operadas por Xiaomi) le pertenecen a Xiaomi. 

Las Mi Store son tiendas autorizadas por Xiaomi para vender productos, de hecho la marca nos ha dicho lo siguiente: 

“Abrimos y administramos estas tiendas con nuestros partners locales, quienes tienen pleno conocimiento del mercado local”

¿Quiénes son estos socios comerciales?

Cuando preguntamos quiénes son estos “socios locales” la firma no nos ha dado la información exacta. Algunos rumores dicen que un popular distribuidor de Telcel es uno de los encargados de la Mi Store de Parque Toreo, pero no hemos podido corroborar la información, y parece que no es el único socio comercial de Xiaomi en nuestro país, es decir, las otras Mi Store podrían ser operadas por otras empresas. 

Lo que sí es un hecho es que Xiaomi se encarga de administrar el diseño de las MI Store, lo que significa que todas deben llevar la misma línea de diseño y filosofía de experiencia de compra, además de que la posición de Xiaomi con sus socios locales es la de facilitar la llegada de nuevos productos a nuestro país. 

Por otro lado no debemos olvidar la tienda oficial de Mercado Libre y Amazon de Xiaomi, las cuales también son administradas por un tercero, que en este caso se trata de Upinn.

¿Por qué es importante saber con exactitud todo este tipo de detalles?, porque al momento de querer validar la garantía podríamos tener algunas confusiones y problemas sobre lo que debemos hacer. 

Xiaomi podría «matar» una de sus marcas más interesantes muy pronto

¿Cómo se aplican las garantías en las Mi Store?

Antes de contestar esta pregunta es importante dejar claro que además de las Mi Store, Telcel también es un socio comercial de Xiaomi, pero este juega por separado. Qué quiere decir esto, que todos los teléfonos vendidos por Telcel serán reparados y revisados por el operador mexicano, por lo que los equipos comprados en una Mi Store no pueden aplicar garantía en Telcel y viceversa. 

 Al respecto, Xiaomi también nos comentó lo siguiente:

“Sólo los productos que fueron adquiridos por canales oficiales obtendrán la garantía, donde deberán mostrar la factura de compra. En todo caso, tendrán que acudir a la tienda donde adquirieron el producto. Regularmente, ofrecemos 12 meses de garantía desde el día de la compra, y con la excepción de Redmi Note 7, que se ofrecen 18 meses del servicio de garantía”.

Esto significa que los productos que compres en una Mi Store deberán ser validados para garantía en la Mi Store, aunque en este momento estamos investigando si todas las Mi Store pueden ofrecer garantía a productos sin importar en qué Mi Store de México se compraron (lo que significaría que todas pertenecen al mismo socio comercial). Asimismo, estamos validando si los productos comprados en la tienda oficial Xiomi en Mercado Libre y Amazon también pueden aplicar garantía en alguna Mi Store del país. 

Xiaomi lanza un nuevo teléfono hecho con oro y diamantes que vale más de 130 mil pesos

¿Qué pasa con las reparaciones?

Aunque la marca tampoco nos ha dado muchos detalles sobre las reparaciones fuera de garantía y su costo, sí ha dejado muy claro que cada producto que llega para validación de garantía es analizado individualmente. 

Asimismo nos garantizan que muchas de las reparaciones no tienen costo, siempre y cuando estén dentro del tiempo de garantía, pues justamente es uno de los beneficios de comprar un producto en una tienda autorizada pro Xiaomi. 

Es por estas razones que probablemente la mejor opción para comprar un Xiaomi en México sea a través de las Mi Store o las tiendas oficiales de Mercado Libre y Amazon, aunque también tenemos la opción de Telcel, sobre todo si buscamos financiamiento de algún teléfono con un plan tarifario. 

Comentarios