Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

México y varios gobiernos del mundo usan FinFisher para espiar a sus ciudadanos

FinFisher, el conocido spyware utilizado para actividades maliciosas, está aumentando su popularidad entre los organismos gubernamentales. Hasta la fecha, 32 países han sido identificados como...

FinFisher, el conocido spyware utilizado para actividades maliciosas, está aumentando su popularidad entre los organismos gubernamentales. Hasta la fecha, 32 países han sido identificados como usuarios activos de este programa espía, incluido México.

Para los que no estén familiarizados con él, FinFisher se vende exclusivamente a las agencias del gobierno y a las fuerzas policiacas, lo que significa que personas comunes y corrientes no son definitivamente una parte de su clientela. Dicho spyware es extremadamente fácil de usar y es altamente eficaz en el cumplimiento de su objetivo, que en este punto, pasa a ser la manipulación de cualquier computadora en el mundo que lo contenga.

Sin embargo, esto no es todo lo que es capaz de hacer el programa. FinFisher también puede interceptar tus llamadas de Skype y hacer un registro de las pulsaciones de tu teclado. Fue creado por el grupo FinFisher Gamma, actualmente localizado en Múnich, y su objetivo original es el de ayudar al gobierno a localizar y atrapar a criminales por medio de la identificación de amenazas por Internet.

Lamentablemente, de acuerdo a la última filtración de datos, los gobiernos han estado usando FinFisher para llevar a cabo sus propias actividades clandestinas. Esto incluye mantener una pista sobre los activistas de alto perfil de Bahréin, así como de firmas de abogados, periodistas y la oposición política de aquella región.

Esta información fue proporcionada por Citizen Lab, un laboratorio con sede en la Universidad de Toronto que ha cavado profundamente en cuestiones de seguridad y de derechos humanos a nivel mundial.

Esta organización de investigadores afirma que otros países como Angola, Egipto, Gabón, Jordania, Kazajstán, Kenia, Líbano, Marruecos, Omán, Paraguay, Arabia Saudita, Eslovenia, Taiwán, Turquía y Venezuela también han usado FinFisher con dicho propósito; México también aparece en la lista y se dice que este programa fue utilizado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el Estado Mayor Presidencial en varias ocasiones.

Debido a que FinFisher no es detectable por los antivirus tradicionales, es recomendable usar programas especiales para saber si tienes este spyware o algún otro en tu computadora, así como herramientas de cifrado de conversaciones y otras medidas de seguridad, como los teclados virtuales, de los cuales te recomendamos algunos hace unos días.

Referencia: Citizen Lab

Comentarios